Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bienes de los candidatos a la Junta: del Porsche de Olona a la casa en multipropiedad de Teresa Rodríguez

Macarena Olona, antes del inicio de la campaña del 19J

Consuelo Durán

12

Del Porsche Panamera de Macarena Olona al billete de autobús de Teresa Rodríguez, que se hace el Cádiz-Sevilla “en el Comes”, como más de una vez ha dicho. Más o menos ahí estarían los extremos de cuánto tiene cada candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. El hecho de que las principales cabezas de cartel de las elecciones autonómicas del 19 de junio sean ya cargos públicos permite tener conocimiento de sus cuentas corrientes o patrimonio, en aras de la transparencia pública.

Eso sí, como en este caso depende de cuándo tomaron posesión, no todas las declaraciones tienen la misma fecha. Las de los que son diputados en el Parlamento de Andalucía (cuatro de ellos) son de 2018, tras los comicios del 2D; la de Macarena Olona, diputada en el Congreso, de 2019; y la de Juan Espadas, la más reciente, porque se ha actualizado tras ser nombrado senador por designación autonómica.

Espadas sus bienes recientemente actualizados

Empezando por el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, con Susana Díaz de candidata entonces del PSOE, los bienes, actividades e intereses del socialista Juan Espadas eran públicos por su condición de alcalde de Sevilla y los ha actualizado en el correspondiente registro de dicha institución tras convertirse en senador, la plataforma que le ha buscado su formación para la secretaría general en Andalucía.

Es empleado público de la Junta de Andalucía, en situación de excedencia forzosa y declara estar en régimen de gananciales. En 2020, la última declaración de la renta definitiva y por tanto la que ha presentado, percibió 81.233,24 euros brutos como alcalde.

Posee cuatro viviendas (tres en Sevilla y una en Cádiz) y una plaza de garaje, también en la capital hispalense. La última vivienda en Sevilla se corresponde a una herencia de 2020. De la de Cádiz, adquirida en 2010, le queda algo menos de la mitad de la hipoteca, es decir, menos de 100.000 euros. En cuentas corrientes tenía en el momento de toma de posesión 47.711 euros. Tiene un BMW 330 de 2005. Otros ahorros del candidato son un plan de pensiones privado, con 48.537 euros, y el del Senado, con 5.472, más otro plan de abogacía, con 32.686.

La declaración de Moreno

Por su parte, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, presentó su última declaración de este tipo en el registro del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2018. El modelo y los detalles en este caso son más escuetos y menos prolijos que los de las Cortes Generales. El popular posee una vivienda en Málaga y otra en Madrid, esta última a un 50%; dos inmuebles rústicos en Cártama (Málaga); un local, también en Málaga; y dos propiedades más clasificadas como “otros inmuebles urbanos”.

Su saldo en cuentas bancarias era de 8.500 euros cuando se convirtió en parlamentario tras el 2D. Es beneficiario de un plan de pensiones por 17.254 euros, mientras que apenas debía hipoteca entonces: unos 8.500 euros. No declara vehículo. En cualquier caso, se mueve en coche oficial. Tampoco declara sus ingresos del último año, pero son públicos: 69.243,84 euros brutos anuales como presidente de la Junta de Andalucía.

Actividades y bienes de Marín

En el mismo registro se puede consultar la declaración de actividades, bienes e intereses de su vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, titulado en relaciones laborales y que antes de la política ha ejercido como pequeño empresario y comercial. Declaraba por esas fechas, 2018, un fondo de pensiones con 3.768,10 euros. Su vehículo, un Toyota Avensis, del que aporta el valor: algo más de 22.000 euros. Tiene una vivienda, un local, un inmueble rústico y sendos otros inmuebles urbanos, todo a mitad o menos, y todo situado en Cádiz, de donde es oriundo, en concreto de Sanlúcar de Barrameda. Debía también algo de hipoteca: unos 50.000. 

Rodríguez, sin carné de conducir

En cuanto a la número 1 por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es profesora de educación secundaria en situación de servicios especiales. En el momento de la declaración en 2018 tenía 7.697,61 euros en cuentas bancarias y una vivienda multipropiedad por una herencia. De sobra es conocido que se mueve en transporte público, y no tiene carné de conducir.

En global es, de hecho, la que menos tiene de los seis elegidos por cuanto que tienen representación parlamentaria. Igual que los demás candidatos que cobran como diputados del Parlamento de Andalucía, le correspondieron de la cámara 3.261,53 euros brutos por mes en 2021. Hay muchos extra que elevan el salario de los diputados por encima de los 60.000 euros brutos al año, cosa que ella ha criticado, como que cobren dietas cuando no hay actividad parlamentaria.

Los bienes de Nieto

Un total de 20.000 euros era el saldo en cuentas corrientes de la también parlamentaria Inmaculada Nieto en el mismo momento. La cabeza de lista de Por Andalucía, titulada en Ciencias Políticas y sacándose la carrera de Derecho, posee dos viviendas a un 50%. De la principal, le restaban poco más de 7.000 euros de hipoteca, mientras que sobre la segunda vivienda le pesaba un crédito de más de 50.000. Su vehículo: un Hyundai i30.

Lo que tiene Olona

Finalmente, la candidata de Vox, Macarena Olona, es abogada del Estado en situación de servicios especiales, percibiendo el correspondiente complemento por antigüedad. Tiene autorizada la participación en medios de comunicación, sin retribución, como actividad compatible. Percibió el año de toma de posesión como diputada más de 120.000 euros brutos por rendimientos del trabajo.

Esta candidata no posee vivienda en Andalucía, sino que tiene en propiedad un dúplex con plaza de garaje en Campello (Alicante), más otra casa que alquila, y 98.000 euros en cuentas corrientes. Declaró también en 2019 haber cobrado unos 12.100 euros de la vivienda en alquiler, y tuvo una ganancia patrimonial superior a los 60.000 euros por la trasmisión de participaciones sociales. Tiene acciones en Iberdrola y un plan de pensiones con poco más de 2.500 euros. Su vehículo es un Porsche Panamera, del que no pone el valor, pero en el mercado, actualmente, ese coche va de los 110.000 euros a más de 230.000. También debe algo. De dos hipotecas de casi 200.000 euros, le quedaba por pagar unos 130.000.

Etiquetas
stats