El PP rechaza dar explicaciones en el Pleno de Marbella sobre el deslinde con Benahavís

Ángeles Muñoz y Mena, alcaldes de Marbella y Benahavís respectivamente

El rodillo del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, amparado en su mayoría absoluta, ha vuelto a frenar una petición de explicaciones de la oposición sobre la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En esta ocasión rechaza ofrecerlas en el próximo pleno ordinario del 25 de abril, en relación con el deslinde del vecino término municipal de Benahavís.

El polémico deslinde entre Marbella y Benahavís, en el punto de mira cinco años después

El polémico deslinde entre Marbella y Benahavís, en el punto de mira cinco años después

Tal y como informó eldiario.es/Andalucía este domingo 120.000 del total de 300.000 metros que pasaron de Marbella a Benahavís en 2009- tras el acuerdo entre ambos alcaldes del PP- pertenecen a sociedades inmobiliarias del marido de la regidora, Lars Broberg y su cuñado, Jim Broberg.

Los suelos, que se encontraban calificados en el PGOU de Marbella como no urbanizables, se convirtieron en urbanizables en el PGOU de Benahavís. Todo ello posibilitó la consolidación de lo ya urbanizado en terreno marbellí no apto para ello, incluida la mansión de Ángeles Muñoz, así como la futura construcción de 60 viviendas de lujo unifamiliares.

No obstante, aún no está dicha la última palabra sobre este asunto. El pasado mes de noviembre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, emitió un informe, como consejero de Administración Local, en el que aseguraba que el expediente de deslinde sigue abierto por la administración autonómica, debido a la falta de colaboración de los dos ayuntamientos. De hecho, Valderas criticó que transcurridos cuatro años los municipios gobernados por regidores populares no hayan remitido a la Consejería la documentación solicitada.

El portavoz de IU en el consistorio marbellí, Enrique Monterroso, denuncia que los ediles del PP “actúan al dictado de Ángeles Muñoz” al rechazar su moción. La federación de izquierdas solicitaba la creación de una “comisión especial” para defender los intereses de la ciudad, “frente a los de la propia alcaldesa”. Todo ello en alusión a los terrenos propiedad de la familia de la regidora que pasaron a ser urbanizables en Benahavís.

Al estar el proceso de la Junta aún abierto “la alcaldesa tiene que devolver a Marbella los miles de metros cuadrados que ha regalado al municipio vecino, parte de los cuales son de su propiedad y perfectamente urbanizables”, remacha el portavoz de IU.

El edil opositor acusa a Muñoz de “mentir”, cuando dijo recientemente que la Junta de Andalucía había cerrado ya el expediente del deslinde. Asimismo, le recuerda que “su casa está en Marbella, aunque pague sus impuestos en Benahavís.

Cabe recordar que antes de Semana Santa, en el marco del escándalo que supusieron las informaciones destapadas por este medio sobre la mansión de Muñoz y las inversiones de su sociedad en Luxemburgo, el portavoz de OSP, Rafael Piña, censuró a la regidora que desde 2007 hasta 2013 “haya dejado de pagar más de 170.000 euros de IBI en Marbella”. La primera edil dio la callada por respuesta en un pleno.

El portavoz del PSOE y líder de la oposición marbellí, José Bernal, se ha sumado a las iniciativas de IU-CA. Critica la “obstrucción” del PP y reclama explicaciones a la regidora para que aclare “por qué no ha enviado a la Junta la documentación solicitada”.

“Hace mucho tiempo que la alcaldesa no acude a ninguna comisión plenaria”, lamenta Bernal. En este caso -subraya el edil socialista- “se trata de un asunto polémico, debido a que, de los 300.000 metros que se le cederán a Benahavís, aproximadamente la mitad son propiedad de la familia de la alcaldesa”.

El gobierno municipal daba ya por cerrado el expediente

El gobierno municipal daba ya por cerrado el expedienteDesde el equipo de Gobierno del PP en Marbella, su portavoz, Félix Romero, señala que siempre han pretendido “poner orden en el procedimiento de los linderos de la ciudad con otros municipios”.

“El Ayuntamiento de Marbella entendía que el expediente estaba concluido”, ha expuesto Romero en un comunicado, a pesar de las reiteradas peticiones de información desde 2010 que recogió Valderas en su escrito y que no obtuvieron respuesta municipal.

Tal y como hizo la alcaldesa en 2009, el portavoz del PP se escuda en que el deslinde “cuenta con un informe del Consejo Consultivo de Andalucía”. Romero anuncia que el municipio acudirá a la Comisión propuesta por la Junta para la finalización del expediente y “aportará la documentación necesaria”, concluye.

Romero no hizo ninguna alusión ni replicó a la oposición sobre los 120.000 metros de terrenos propiedad de la familia de la alcaldesa que salen beneficiados con el cambio de lindes. En cuanto al informe del Consejo Consultivo, éste no es vinculante sobre lo que decida finalmente la Junta de Andalucía, que tiene la última palabra.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2014 - 00:29 h

Descubre nuestras apps

stats