Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los religiosos acusados de abusos sexuales “no le encuentran explicación” a la denuncia

Los detenidos en Granada por abusos sexuales son tres curas y un seglar

eldiarioAnd/agencias

GRANADA —

Los tres sacerdotes y el profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada detenidos por supuestos abusos sexuales a un joven cuando era menor de edad pasarán previsiblemente este miércoles, a primera hora de la mañana, a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el caso, que se encuentra bajo secreto sumarial, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Así, pasarán este martes una segunda noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, después de que este lunes se practicara un registro en una vivienda situada en una urbanización de Los Pinillos, en Pinos Genil (Granada), y de que haya trascendido que hay una segunda denuncia sobre los hechos, que una persona presentó el mismo día ante el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que se encontraba de guardia.

“No le encuentran explicación” a la denuncia presentada contra ellos y defienden su inocencia, según ha señalado a Europa Press el letrado Javier Muriel, cuyo despacho, que está ubicado en Marbella (Málaga), representará a los acusados en el proceso.

El penalista, que ha participado en casos como el de 'Malaya', ha confirmado que los cuatro están “incomunicados” y no pueden hablar ni entre ellos y que recibieron “con absoluta sorpresa” la denuncia. El abogado ha lamentado que el juez haya “limitado” su derecho de defensa, ya que “no se les ha permitido escoger letrado” y actualmente están siendo representados por abogados de oficio.

No obstante, ha querido dejar claro que respeta la “labor profesional” de estos letrados y ha indicado que no puede hacer más comentarios al respecto. Sí ha indicado que asumirá la defensa de los acusados en cuanto los trámites procesales se lo permitan, y, según ha afirmado, ya ha hecho una petición al Juzgado de Instrucción 4 en ese sentido.

Nueva denuncia

Una persona ha presentado en la tarde del lunes una nueva denuncia por el caso. El juzgado que se encontraba entonces de guardia, el de Instrucción 6 de Granada, remitirá el documento al magistrado Antonio Moreno, titular del Instrucción 4, que investiga el asunto, por el que ya han sido detenidas las citadas cuatro personas.

El denunciante es un testigo que ya ha declarado anteriormente por el asunto y que amplía los datos que aportó y también los nombres de los presuntamente implicados. Por ahora, no han trascendido más datos, de los que, por ahora, no tenía constancia el Juzgado de Instrucción 4.

El Papa Francisco se pronunciaba al respecto este martes: “¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor, un gravísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”, ha matizado el Pontífice ante la pregunta de un periodista en el vuelo de regreso a Roma tras su discurso en el Parlamento Europeo, según informa el diario italiano 'La Stampa'.

El caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, se encuentra bajo secreto de sumario, con el objetivo de que no trasciendan datos de la causa y de detectar a otras posibles víctimas, si las hubiera. El tiempo que esta medida puede estar vigente es el de un mes, aunque puede ser prorrogado sucesivamente.

Los arrestados forman parte de un grupo conocido como el de 'Los Romanones', por el nombre de su líder, uno de los detenidos, el padre Román M.V.C., y sus integrantes tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.

La víctima envió una carta contando su caso al Vaticano y ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco, que le pidió perdón por todo lo padecidos. Tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer 'ipso facto' denuncia contra todos los afectados.

Etiquetas
stats