eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

'Los Romanones': conservadores, adinerados y bajo sospecha

Reciben su nombre por el cabecilla del grupo, sacerdote conservador y antiguo miembro del Movimiento ecuménico Focolar.

Tres de los sacerdotes, incluyendo al líder, y uno de los laicos que se relacionaba con ellos son los primeros detenidos.

La Fiscalía también ha ordenado investigar la procedencia de hasta 19 propiedades del grupo, valoradas en 3 millones de euros.

Uno de los miembros del grupo y detenido este lunes forma parte de la Curia granadina y del Tribunal Eclesiástico local.

- PUBLICIDAD -
Cuatro detenidos por los supuestos abusos sexuales de sacerdotes en Granada

Misa en la que el clero de Granada ha pedido perdón el pasado fin de semana.

El llamado 'clan de los Romanones' es un grupo de algo más de una docena de personas, la mayoría sacerdotes, que reciben su nombre del líder del mismo, un conocido sacerdote del barrio del Zaidín de Granada y principal implicado, ya detenido, del caso de abusos sexuales en la diócesis granadina. Conocidos por sus ideas conservadoras dentro de la Iglesia, y también por su acomodada condición económica, ahora incluso esta última está en tela de juicio, con la Fiscalía tratando de aclarar la procedencia de los 19 inmuebles a nombre del grupo.

La parroquia que servía de centro de operaciones a los 'Romanones', de San Juan de Vianney, en el barrio del Zaidín, se ha convertido en centro de atención desde que fuese identificada por los medios como tal la semana pasada. El ya ex párroco lleva sin aparecer por ella más de tres meses, y la semana pasada varios miembros de la comunidad fueron 'tranquilizados' por otro miembro del 'clan', un seglar que explicó -aseguran fuentes de dicho entorno- "que todo era un montaje". Una versión que es la que secundan amigos y familiares de los implicados, según las mismas fuentes. También está siendo examinado con lupa por sus ex feligreses el blog de la parroquia, en el que el líder "romanón" firma la inmensa mayoría de los textos.

En la Curia metropolitana de momento reina el silencio, dado que además algunos sacerdotes granadinos no relacionados directamente con el pequeño 'clan' han sido llamados como testigos el pasado fin de semana. El nombre de los "Romanones" les viene desde fuera como una suerte de mote puesto desde los grupos de religiosos y laicos de la comunidad granadina, por la preeminencia del citado sacerdote, una práctica habitual con otros grupos de religiosos afines entre sí.

La fama de conservadores llega más por el fondo que por la forma, aunque sean partidarios de la educación diferenciada entre niños y niñas: moral sexual estricta, críticas a las formas culturales modernas... todo bien visible en el polémico blog de la parroquia.

Las informaciones referidas a la investigación de los 19 inmuebles -pisos, chalets e incluso en dúplex en la playa, repartidos por toda la provincia- propiedad de los miembros del 'clan' no han sorprendido, en tanto en la comunidad granadina constaba el "nivel de vida acomodado" del grupo. Uno de los "romanones", detenido este lunes, miembro de la Curia y del Tribunal Eclesiástico de Granada, fue beneficiario de la herencia de una anciana de la localidad de Órgiva, en la Alpujarra, en un polémico testamento que la familia ha puesto en duda.

Queda por esclarecer el grado de implicación del resto del grupo, al menos otros diez sacerdotes y varios seglares relacionados con ellos. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, cifraba en 11 las personas investigadas, aunque podrían ser más. De estos, al menos siete eran sacerdotes a los que se atribuye, si no participación en los abusos, el encubrimiento de los mismos.

Curiosamente, y según reveló Religión Digital, fue la denuncia sobre estos la que intentó detener el arzobispo de Granada, Javier Martínez, en su segundo encuentro con el denunciante, al afirmar que "eran tan víctimas como él". Entre los detenidos, el único laico es profesor de un centro educativo aún sin identificar, y se especula con que otro de los investigados tenga la misma profesión.

El líder del grupo fue en su momento miembro del Movimiento Focolar, un movimiento ecuménico dentro de la Iglesia Católica, fundado por la filósofa Chiara Lubitch en 1943, y que precisamente celebró su encuentro anual en España, el Mariapolis 2014, en la Escuela Universitaria de Magisterio del Arzobispado, los días 2 al 6 de agosto de este año. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha