Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioand

1

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar el primer debate electoral de la campaña andaluza. Será en RTVE y en él participarán, por primera vez, seis cabezas de cartel: por el PP, Juan Manuel Moreno; por el PSOE, Juan Espadas; por Ciudadanos, Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; por Vox, Macarena Olona; y Teresa Rodríguez que defenderá la candidatura de Adelante Andalucía, después de que la Junta Electoral le haya reconocido la posibilidad de participación.

Esta primera cita con las cámaras de televisión llega después de que los sondeos den la victoria al PP de Moreno, con una mayoría holgada pero con la necesidad de contar con la extrema derecha de Vox para gobernar (los de Olona han manifestado que no apoyarán a los populares si no entran en el Gobierno); un PSOE que aguanta pero no suma lo necesario para quitarle la presidencia a Moreno y con la coalición Por Andalucía perdiendo escaños. El reto de todos los candidatos y candidatas esta noche será captar la atención de los votantes, sobre todo, el alto porcentaje de indecisos que dan las encuesta en tres bloques de discusión (económico, social y debate territorial) que tendrán una duración de medio hora cada uno.

Sigue aquí el debate en directo:

Etiquetas

01:29 h, 7 de junio de 2022

Adelante Andalucía presenta a su candidata como la única capaz de "parar a la extrema derecha sin miedo"

Al término del primer debate de las elecciones del 19J, Adelante Andalucía se ha reafirmado como “la oposición de izquierda que ha parado los pies con contundencia y sin miedo a la extrema derecha”. Así lo ha valorado uno de sus integrantes, José Ignacio García, que ha elogiado a su candidata por haber “desenmascarado con propuestas, con rigor, a una política que solo beneficia a una minoría”, según sus propias palabras.

Coincide en este punto con una crítica que también arrojó Teresa Rodríguez durante el debate: “la extrema derecha nunca se va a enfrentar a los poderosos”, entre ellos, al oligopolio eléctrico, “porque es parte de él”, defienden desde la formación andalucista.

00:55 h, 7 de junio de 2022

Espadas: "El 19J nos jugamos la defensa de los derechos conquistados"

El candidato socialista, Juan Espadas, se ha declarado “muy satisfecho” por el debate, ya que considera que “hemos podido ver las carencias por no decir la incapacidad” del Gobierno andaluz, al que “el halo de propaganda en el que se envuelve no le ha servido, le hemos visto sobrepasado y con escasísimas propuestas”. Además de insistir en su mensaje de que el 19J se elige “entre derechas o derechos”, ha incidido en que el día de las elecciones “nos jugamos la defensa de los derechos conquistados”.

Al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, le ha reprochado sus “silencios vergonzantes” y su “actitud indolente” ante las declaraciones de Macarena Olona (Vox), “a la que ha terminado pidiéndole ayuda”. “Sabe que necesita a la ultraderecha, el PSOE es la única fuerza política capaz de parar a la ultraderecha si las urnas se llenan de votos progresistas”, ha apuntado en este sentido.

“La Andalucía real es otra cosa”, ha concluido, al tiempo que considera que ha incidido en la necesidad de “acuerdos de Estado” entre PSOE y PP para impulsar un nuevo modelo de financiación en España. Y aunque considera que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “defiende lo contrario que Andalucía” en esta materia, cree que es posible “llegar a un equilibrio desde el punto de vista territorial y político”.

00:45 h, 7 de junio de 2022

Elías Bendodo (PP): "Objetivo bajar la crispación, objetivo cumplido"

Elías Bendodo, consejero de presidencia y número dos del Partido Popular, ha sido el encargado de valorar el debate que ha tenido lugar este lunes en RTVE. Bendodo ha asegurado que Moreno está “muy satisfecho”, porque ha conseguido “trasladar que Andalucía no es una tierra de crispación, que tiene políticos moderados”, es decir, “objetivo de bajar la temperatura y la crispación, objetivo cumplido”. El que también es el número 3 del PP de Feijóo ha dejado claro que este debate ha mostrado que “había seis candidatos pero solo dos opciones de gobierno: el PP o el PSOE con ocho partidos de izquierda”. Bendodo también ha querido reiterar que “el presidente Moreno quiere formar una mayoría que dé tranquilidad a los andaluces”. 

00:38 h, 7 de junio de 2022

Marín dice que "soy el único que ha dicho lo que va a hacer con su voto"

A la salida del debate, el candidato de Ciudadanos Juan Marín se ha mostrado satisfecho por el resultado de su intervención donde se han podido “constatar las distintas opciones que aspiran a gobernar la Junta”. “Ha quedado demostrado que Andalucía necesita a Ciudadanos en el gobierno para que seamos capaces de seguir gestionando. No quiero que Andalucía se instale en el cabreo y en el lío”, ha insistido Marín.

El candidato ha asegurado que “he intentado mostrar solvencia de gestión y hacer algunas propuestas: los andaluces tienen que saber qué vamos a hacer con su voto. Soy el único que lo ha dicho”, ha reiterado. “Aspiro a revalidar el gobierno. No voy a permitir que Vox ni que el señor Espadas se hagan con las riendas de una comunidad que llevan cuatro años creciendo”, ha recalcado.

“El 2 de diciembre de 2018 los andaluces decidieron un cambio. Creo que ha sido positivo, a mejor y tenemos que seguir defendiendo esas políticas y esas reformas. A partir de ahí serán los andaluces los que decidan. Cualquier gobierno sin Ciudadanos será un gobierno a peor”, ha concluido Marín.

00:29 h, 7 de junio de 2022

Vox muestra su satisfacción por dar su mensaje "sin manipulación"

La extrema derecha se ha mostrado satisfecha tras el debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. “Hemos dado un mensaje directo y de Vox. Un mensaje sin manipulación ni alteración. Salimos satisfechos por haber dicho verdades y nuestras críticas a este gobierno”, ha dicho Jacobo Robatto, senador.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la formación de Santiago Abascal ha utilizado uno de sus mantras más habituales: “Solo queda Vox”. Una posición en la que se ven como único dique de contención del “consenso progre”.

00:11 h, 7 de junio de 2022

Teresa Rodríguez interpela al electorado de izquierda: "vota para que Andalucía tenga voz propia"

La líder de Adelante Andalucía se ha dirigido en su minuto final al votante de izquierda. “Que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda”, ha pedido mirando a cámara. “No dejes que otros hagan política por ti porque nos pasan por encima”, ha insistido la candidata a la presidencia de la Junta.

Rodríguez ha cerrado su participación en el debate recordando que “Andalucía necesita una fuerza política y un espacio político andaluz que defienda las mayorías sociales de esta tierra”. Y ha recurrido al lema de su campaña para concluir: “en defensa propia”.

00:09 h, 7 de junio de 2022

Vox cierra el debate con un discurso épico para desmarcarse del resto

Macarena Olona ha tratado durante todo el debate de marcar distancias con el resto de candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta el punto de que el discurso final lo ha iniciado de esa forma: “Hemos escuchado esta noche a los políticos de siempre con sus recetas de siempre”. Con ese punto de partida, la líder de Vox ha utilizado el habitual argumentario de su partido en cualquier campaña electoral.

Lugares comunes como el “despilfarro político”, la reducción de impuestos o la defensa de la cultura más conservadora han sido los ejes sobre los que ha pivotado el discurso de Macarena Olona. Por último, ha vuelto a apelar a la epicidad de su inicio de campaña en Granada cuando citó el descubrimiento de América como parte de la historia de comunidad autónoma, si bien es cierto que la región nunca fue tal hasta 1833. “El 19 de junio Andalucía va a volver a ser protagonista de la historia”.

00:06 h, 7 de junio de 2022

Juan Manuel Moreno apela al voto sin ideología

“Los andaluces tenemos una gran oportunidad”, ha dicho el actual presidente de la Junta. El candidato del PP ha pedido el voto y planteado dos opciones: “O seguimos avanzando o podemos retroceder a la casilla de salida tras cuatro décadas de partido socialista sin ideas”.Moreno ha apelado a “la mayoría de los andaluces, la mayoría serena, que está en la centralidad” y ha reivindicado el voto desideologizado para movilizar el voto “amplio”.

00:05 h, 7 de junio de 2022

Espadas: "Ningún voto progresista se puede quedar en casa"

En su minuto final, Juan Espadas ha señalado que “ningún voto progresista se puede quedar en casa”, y ha reclamado el voto “para construir un futuro de oportunidades en Andalucía”. Para ello, ha pedido el apoyo a los trabajadores y los autónomos “que necesitan que les ayudemos y estemos con ellos cuando tienen problemas”. También ha reclamado el apoyo de los jóvenes, de las mujeres “para que no de ni un paso atrás en igualdad”, a los agricultores, a los emprendedores y “a los que están pasando un calvario en la sanidad pública”. Por último, le ha recordado “a los que quieren vivir en una tierra solidaria” que “el PSOE es el voto útil para parar a la derecha”.

00:03 h, 7 de junio de 2022

Marín arenga a sus votantes: "No te dejes engañar y no pares lo que funciona"

En su minuto final, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, arengó a los votantes que le dieron la vicepresidencia en 2018. “Tú ya lo sabes, con tu voto has cambiado Andalucía. Hemos sido capaces de crear empleo, ayudar a los que más necesitaban. Tenemos que hacer muchas cosas más”, pidió.

“Después de una pandemia, es importante que tengamos la oportunidad de volver a culminar cuarto años más el proyecto que iniciamos”, aseguró, para volver a dirigirse a sus votantes: “No le debes nada a nadie, que buscas el tiempo debajo de las piedras para cuidar a tu familia, no te dejes engañar y no pares lo que funciona, que es un gobierno de Ciudadanos en Andalucía”.

00:02 h, 7 de junio de 2022

Nieto: "A los andaluces ya nos han escrito el guion otras veces y ese guion no ha funcionado"

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha denunciado en su mensaje final a aquellos que dicen “que lo del 19J ya está decidido y que da igual lo que hagamos”. “Esa gente debe descnocer la historia del pueblo andaluz. Ya nos han escrito el guion otras veces y ese guion no ha funcionado”, ha dicho Nieto, quien ha defendido que apuesten por la coalición de izquierdas que lidera para encontrar “mejores condiciones de vida y de trabajo” o “para que se luche contra el cambio climático”.

00:00 h, 7 de junio de 2022

Macarena Olona recurre a la caza para reforzar su marco ideológico

La candidata de Vox ha sacado un libro de texto en el que se menciona que una forma de controlar la extinción es evitar la caza. “¿Usted cree que los cazadores son criminales?”, le ha preguntado a Moreno Bonilla. El presidente andaluz le ha respondido que no, pero Macarena Olona ha utilizado este apartado del debate para reforzar el marco ideológico de la extrema derecha de apelar a la cultura más conservadora y frente al progresismo.

“Los niños andaluces vuelven a su casa creyendo que sus padres son criminales por tener una escopeta de caza”, ha llegado a decir la líder de Vox.

23:58 h, 6 de junio de 2022

Teresa Rodríguez sobre la televisión pública: "no queremos enchufados"

Ya antes de que empezara el debate, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta mostró su apoyo “a las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur”, que se manifestaban a las puertas de los estudios de RTVE-A. En su intervención, ha puesto en valor la importancia de una televisión pública en la comunidad andaluza para no “depender de los medios estatales”. Pero para ello, señala, hay que “acabar con los cargos de libre designación”.

23:57 h, 6 de junio de 2022

Marín insiste contra Olona "que le dio la llave a Sánchez" de los fondos europeos

Juan Marín ha cargado al final del debate contra la candidata de Vox, Macarena Olona, de quien ha dicho que “fue la que le dio la llave a Sánchez para que hiciera lo que quisiera con los fondos europeos”. Además, le aseguró que “cuando se está en política se gobierna para todos”, al tiempo que le preguntó: “¿”Ha dicho que hace falta un gobierno fuerte en Andalucía para chantajear al gobierno de España?“.

23:55 h, 6 de junio de 2022

Espadas a Moreno: "Tiene un halo de moderado falso"

Juan Espadas ha puesto de manifiesto que Vox ha dejado claro en el debate que está “en contra de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los derechos humanos”. “Hace falta una fuerza como el PSOE que pare a la ultraderecha, y un Gobierno que gestione mejor”, reprochándole a Moreno (PP) que “sólo le he escuchado confrontar y no reconocer lo que el Gobierno de España ha hecho con las comunidades autónomas”. De paso, la ha reprochado al candidato del PP su “halo de moderado falso”, porque a la hora de la verdad “prefiere la confrontación a los acuerdos de Estado”.

23:55 h, 6 de junio de 2022

Moreno a Olona: "La animo a creer en Andalucía"

Juan Manuel Moreno acusa a Olona de descontextualizar las cosas y la anima a “creer en Andalucía” y que haya “agua”.

23:53 h, 6 de junio de 2022

Olona a Espadas: "¿Va a aplicar las medidas de Sánchez para Andalucía?

Macarena Olona ha insistido en varias ocasiones con Juan Espadas, el candidato del PSOE-A en las elecciones del próximo 19 de junio. Entre los argumentos que ha utilizado ha estado la política nacional de los socialistas, sosteniendo que Espadas es el líder colocado por Ferraz para dirigir a la formación en Andalucía. Una relación de poder que ha llevado a Olona a preguntarle si pretende aplicar las políticas de Sánchez en Andalucía.

“Eso mismo llevo un rato preguntándole a Moreno”, ha respondido Juan Espadas. Un momento en el que ha aprovechado el líder socialista para sacar pecho de medidas como la reforma laboral y las consecuencias que ha provocado en la bajada del paro y la creación de empleos fijos.

23:53 h, 6 de junio de 2022

Nieto vuelve a tirar de ironía: "Sí, claro, eso no es así, y la señora Olona vive en Salobreña"

“Los fondos que ahora reclama son los mismos que el señor Casado pidió en Bruselas que no se trajeran a Andalucía”, le ha dicho la candidata de Por Andalucía al candidato Moreno, que le ha reprochado que “eso no es así”. “Sí, claro, eso no es así, y la señora Olona vive en Salobreña”, ha ironizado acerca del polémico empadronamiento de la candidata de Vox.

23:50 h, 6 de junio de 2022

Macarena Olona recurre al patriotismo para defender el final de la autonomía andaluza

“Su modelo territorial se basa en el odio a España”, ha dicho la líder de Vox. La candidata de la extrema derecha a la presidencia de la Junta de Andalucía mantiene el discurso de su partido contra el estado autonómico y a favor de la unidad de España mezclando diferentes temas. Habla de las diferencias culturales entre las provincias andaluzas, al mismo tiempo que reclama que desaparezca esa heterogeneidad.

Por otra parte, Olona, que es alicantina y no ha vivido en Andalucía hasta la fecha, ha creado un marco argumentan en el que ha tratado de decirle a los otros candidatos que no conocen bien la región. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de señalar a Cataluña por el proceso independentista del 1 de octubre llamándolo “golpe de estado” y compararla con la “lealtad” de Andalucía con España que hace que la primera sea una región presuntamente mejor tratada por el Ejecutivo central.

23:48 h, 6 de junio de 2022

Espadas: "Esto depende de la película que elijamos, 'Frankenstein' o 'El exorcista'"

Además de criticar las convicciones de Olona (Vox), “que echan para atrás”, se ha vuelto a dirigir a Moreno (PP) en relación con su afirmación de que le gustaría gobernar en solitario, “como a mí, pero yo sí lo he hecho en el Ayuntamiento de Sevilla y usted no lo ha hecho, prefirió apoyarse en Vox”. En este sentido, ha apuntado que el resultado final “depende de la película que elijamos”: Frankenstein, como insiste Moreno en relación a un gobierno del PSOE con otras formaciones de izquierdas, o El exorcista, con los andaluces dándole la espalda al PP.

stats