Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro sigue siendo la principal preocupación de los andaluces seguido por la sanidad y la corrupción

Las Lomas ve la Bandera de Andalucía como un acicate para trabajar en la innovación, el desarrollo y el empleo

elDiarioand

La mayoría de los andaluces cree que la situación de la economía en Andalucía -más- y en España -menos- es mala o muy mala pero que a nivel personal les está yendo mejor, a la vez que el paro continúa siendo su principal problema, seguido por la sanidad y la corrupción. La política continúa siendo un asunto de creciente interés para ellos y, pese a que son mayoría los que quieren un país con comunidades autónomas como el vigente, se está incrementando el número de los partidarios de un modelo de estado sin autonomías.

Es la radiografía del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que cada invierno elabora la Universidad de Granada y que se ha conocido este lunes. Se les pregunta por intención de voto, y en eso sigue ganando el PSOE, con la sorpresa de que C's se coloca como segunda fuerza por delante del PP, pero también por otras cuestiones, en el estudio considerado el CIS de Andalucía.

De este modo, en un sondeo que ha contado con 1.200 entrevistas realizadas entre el 11 de enero y el 1 de febrero, el 64,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la comunidad autónoma, mientras que el 59,2% tiene una opinión negativa sobre la del resto de España, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) conocido este lunes. Igualmente, más de la mitad de los encuestados considera se mantendrá igual en los próximos meses.

Continúa también el pesimismo sobre la situación política a nivel regional y nacional. El 63% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 17,7% que la considera como buena o muy buena. Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional han aumentado en el último año en 2,1 puntos. El 70,8% considera que es mala o muy mala.

En opinión de los andaluces, el desempleo (80,7%) continúa siendo el primer problema de la comunidad autónoma, seguido por la sanidad (34,6%) y la corrupción (28,8%), que desplaza a la educación (27,5%) a un cuarto puesto. En quinta y sexta posición, figuran la política (25,8%) y la marcha de la economía (20,9%), respectivamente.

Por el contrario, el 70,8% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, continuando la tendencia al alza desde el verano de 2014. En cuanto a la valoración de la economía en el hogar, el 65,6% de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 18,4% la considera como mala o muy mala.

En invierno de 2018, como en las tres ediciones anteriores, la política en general (50,8%), nacional (52,6%) y regional (54,8%) despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados, si bien con tendencia al descenso en este último año. Este elevado interés por la política se ve acompañado por sentimientos negativos entre la mayoría de los andaluces hacia la misma. Según este estudio de la Universidad de Granada, el 63,9% de los andaluces muestra sentimientos negativos hacia la política, tales como desconfianza (39,2%) o irritación (24,7%).

En un clima de desencanto casi generalizado con la política, se mantienen los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia desde hace un año. En verano de 2013, se alcanzó el máximo nivel de descontento con el 83% de las respuestas, iniciándose en 2014 una tendencia descendente de esta valoración que se ve interrumpida en invierno de 2017 (70,9%), hasta aglutinar en la actualidad y a la baja el 57,3 % de los juicios negativos.

Continúa siendo mayoritaria y con tendencia al aumento, la identificación dual con Andalucía y España (70,8%), así como la preferencia por un estado con comunidades autónomas como en la actualidad (48,5%), aunque registra un leve descenso. En el último año han aumentado en casi seis puntos, los partidarios de un estado sin autonomías (28%).

Etiquetas
stats