Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE-A aboga más “por un congreso de unidad que por un candidato de unidad”

Díaz e Iceta manifiestan voluntad de unir para fortalecer proyecto socialista

Olga Granado

El PSOE-A está convencido de que el congreso del partido será en junio y de que habrá más de un candidato a las primarias para elegir el nuevo secretario general del partido, proceso en el que la líder en Andalucía, Susana Díaz, mantendrá la incógnita sobre su futuro hasta que empiece el plazo para presentar las candidaturas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha hecho este pronóstico este lunes, si bien no ha querido valorar la posibilidad de que se presente Susana Díaz, ni tampoco Pedro Sánchez o Patxi López, que más salen en las quinielas. “Pienso que va a haber varios candidatos. Pero lo deciden quienes se quieran presentar. Yo no puedo obligar a nadie ni impedir que nadie se presente”, se ha limitado a subrayar. “Que se presenten los que quieran”, ha apostillado, convencido de que “eso es bueno”.

En la misma rueda de prensa, ha rechazado que se hable de la búsqueda de una candidatura de unidad, porque para él lo importante es que eso salga del congreso independientemente del número de aspirantes a liderar el partido. “Congreso de unidad y no candidatura de unidad”, ha matizado. Para proseguir: “Todos queremos unidad. Pero unidad es compatible con pluralidad. [...]. Salir unidos, que es lo que desea, es compatible con que haya varias candidaturas”.

Sobre la fecha, que se conocerá en el Comité Federal del 14 de enero, ha recordado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo que el congreso sería antes del verano, que empieza el 21 de junio, por lo que con que se celebre la semana antes se cumple ese anuncio porque caería en primavera. Las primarias sólo tendrían que desarrollarse 15 días antes. De todas maneras, ha remarcado que no tienen constancia de que la gestora se haya reunido ya con Susana Díaz, para hablar del calendario, como dijo que haría con los barones para buscar un consenso. “No me lo ha trasladado”, ha contestado, para matizar que, en todo caso, “un mes más un mes menos no es lo esencial”.

Por último, Juan Cornejo ha apuntado que hay “movimiento de afiliaciones” en el PSOE-A, pero “no se ha encendido ninguna luz” que le haya puesto en aviso sobre algo llamativo ni en negativo ni en positivo. Como responsable del censo, tiene acceso al mismo, pero no ha querido ser más concreto con estos datos.

Etiquetas
stats