Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A no ve ninguna ruptura con el PSC y aboga por profundizar en la relación

Cornejo (PSOE-A) llama al PSC a recapacitar y le recuerda que en 2010 se abstuvo en la investidura de Artur Mas

Olga Granado

El PSOE-A mantiene que el diálogo con el PSC no debe verse afectado por el hecho de que no cumpliera el mandato del último comité federal del PSOE y votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy en lugar de abstenerse como se había ordenado y como hizo la mayoría del grupo parlamentario.

Este lunes, desde la dirección del PSOE-A se ha vuelto a insistir en que “no ha habido una ruptura” con los catalanes, sino que se pasa por un “momento de pararnos y entendernos para salir unidos y fuertes”, en palabras del secretario de Organización de los andaluces, Juan Cornejo, quien ha recalcado que respaldarán lo que decida la comisión gestora o el comité federal en este asunto.

“Cualquier relación necesita un compromiso y confianza mutuos y en eso vamos a trabajar”, ha continuado en referencia a la necesidad de revisar el protocolo de convivencia entre el PSOE y el PSC, suscrito en 1978, porque hay que actualizar determinadas cuestiones. Es más, en el PSOE-A entienden que en dicho acuerdo no estaba contemplado qué hacer en situaciones como la de esta rebelión contra la decisión del comité federal y que tampoco está bien resuelta la reciprocidad entre las dos partes, porque el PSC participa en decisiones del PSOE pero no a la inversa.

También ha aprovechado Juan Cornejo para felicitar a Mikel Iceta, recién revalidado como líder del PSC, y “a toda la ejecutiva salida del último congreso” en Cataluña. “Estoy convencido de que va a haber diálogo y entendimiento. Me consta que la gestora no quiere ninguna ruptura. Queremos seguir juntos y unidos tanto el PSOE como el PSC”, ha reiterado, convencido de que a las dos formaciones las unen “muchas cosas”.

Por otra parte, con respecto a la celebración del congreso ha insistido en que comparte la postura de la gestora, que en general va por la línea de que primero hay que profundizar en el debate como organización, lo que puede colocar dicho cónclave en junio como pronto. Le parece “positivo que haya compañeros que propongan ideas para el debate”, pero , pero ha huido de las prisas “en el partido que va a volver a gobernar en España”.

Sin prisas para el congreso

Eso sí, no ha explicado cómo se va a organizar este debata y esta reconstrucción hasta entonces: “El comité federal decidirá”, ha enfatizado, a la espera de que la gestora “haga la propuesta para ello y fije el calendario para el congreso”. Por ahora, ha proseguido, “lo más importante es tomar el pulso a los ciudadanos y cumplir las obligaciones en el Congreso de los Diputados y en las instituciones”. De hecho, a este trabajo, los andaluces entienden que hay que unir otras como afrontar el debate territorial en el seno del partido.

De este modo, en referencia a la entrevista en el programa Salvados del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien usó la palabra “nación” para referirse a Cataluña, para sorpresa de muchos socialistas, en el PSOE-A no están tan preocupados por el término -“que no es lo importante”- sino por que se explique hasta dónde se quiere llegar con ello, es decir, si se está planteando que tenga unas consecuencias jurídicas y de otro tipo. “Tenemos un punto de encuentro unánime, incluido el PSC, que es el de la Declaración de Granada”, ha recordado el número 2 del PSOE-A, para quien, “si alguno pretende mejorar ese texto, tendrá que ponerlo encima de la mesa”.

La ausencia de líder influye en el CIS

Finalmente, sobre el último barómetro del CIS, que augura la caída del PSOE por detrás de Podemos y que se ha conocido en el transcurso de la rueda de prensa de Juan Cornejo, éste ha reconocido que “habra que profundizar en los datos”, donde sugiere que puede pesar también la ausencia de líder en la formación, dado que en torno a la cuarta parte de la apuesta de los encuestados en este tipo de estudios está marcada precisamente por esa figura.

En este contexto, está convencido de que el PSOE “está haciendo lo que tiene que hacer”. Es más, ha interpretado que “desde la conformación del Gobierno de la Nación, hay un reconocimimento a lo que ha hecho el PSOE de desbloquear la situación en este país”. Vaticina que “los siguientes estudios irán reconociendo lo que ha hecho el PSOE para que en este país tengamos un gobierno, aunque no sea el deseado por los socialistas, antes que ir a unas terceras elecciones generales”.

Etiquetas
stats