Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz rechaza en su congreso reconocer expresamente la plurinacionalidad de España

PSOE-A inicia este sábado su 13 Congreso Regional que afianzará el liderazgo de Susana Díaz

Javier Ramajo

La comisíón 'Igualdad y progreso para un nuevo tiempo' que se ha celebrado en el marco del XXIII Congreso del PSOE de Andalucía ha rechazado una enmienda procedente del sector 'sanchista' que pretendía que el cónclave andaluz reconociera expresamente en su ponencia marco que España es un estado plurinacional.

El senador y secretario de Economía de la actual Ejecutiva de los socialistas andaluces, José Caballos, ha trasladado a la prensa que la enmienda no ha sido siquiera defendida en la comisión y que los ponentes de la misma no han entrado a valorar el fondo de la cuestión porque, según ha explicado, corresponde esta cuestión al comité federal, que ya se ha pronunciado al respecto en la ponencia política aprobada en junio.

“Los congresos regionales no ratifican ni rectifican lo que dice el congreso federal porque ya está defendido en la ponencia política. Lo que nos corresponde es decidir qué tipo de autonomía queremos para Andalucía en relación con España”, ha comentado.

En esa línea ha detallado que también se ha rechazado otra enmienda que planteaba eliminar del texto una alusión a una Andalucía “de primera” dentro de “una España cohesionada y solidaria”. Esta enmienda, que ha “sorprendido” a la presidencia de la comisión, según ha reconocido Caballos, tampoco ha sido defendida por ningún delegado pero “ha sido objeto de atención” entre los asistentes a la comisión.

El senador ha argumentado que Andalucía “fue la única comunidad autónoma que ganó su autonomía en un referéndum”, a diferencia de Cataluña, País Vasco y Valencia. “Quitar esa referencia 'de primera' es negar una victoria histórica del pueblo andaluz, una victoria irrenunciable”, ha enfatizado. “No vamos a dar ni un paso atrás en ese sentido ni para coger impulso”, ha dicho.

Caballos ha señalado que la parte política, relativa al modelo territorial, la financiación autómica y la posición de Andalucía en el conjunto de España, ocupa más del 50% de la ponencia marco del congreso andaluz y su dicta,men final ha tenido todos los votos a favor salvo cinco abstenciones.

Etiquetas
stats