Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz usa contra Moreno el lema de apoyo a la víctima de la Manada y dispara la indignación del PP

Imagen de la campaña del PSOE-A por el 8 de marzo, Día de la Mujer.

elDiarioand

1

La campaña del 8M del PSOE andaluz ha provocado una considerable polvareda que ha ido creciendo con las horas, generando una fuerte reacción en contra de la Junta de Andalucía y del PP-A. Y es que utiliza contra el presidente andaluz el Yo sí te creo que se empleó como lema de apoyo a la víctima de la Manada para darle la vuelta y transformarlo en Moreno Bonilla, yo no te creo, con el que buscan denunciar las “mentiras” de su Gobierno en materia de igualdad. Tanto desde su Ejecutivo como desde las filas populares se ha reclamado la retirada de esta campaña, a lo que el secretario general socialista, Juan Espadas, ha respondido criticando que “se escandalicen” por esta cuestión.

Con esta iniciativa, el PSOE asegura que quiere poner de manifiesto que “Andalucía va a menos en materia de igualdad real y efectiva” desde que es presidente de la Junta el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, al que se afea que “gobierna como Vox en esta materia”. Asimismo, se le reprochan al presidente de la Junta “sus recortes de presupuesto y la supresión de los informes sobre impacto de género, que a su juicio sobran y no son más que burocracia”.

Para denunciar esta situación, los socialistas han puesto en marcha una campaña en redes sociales utilizando contra Moreno el eslogan inspirado en el lema de apoyo a la víctima de los miembros del grupo de WhatsApp la Manada, condenados por un delito continuado de violación grupal sobre dicha joven en los Sanfermines de 2016. Ante esto, tanto el Gobierno andaluz del PP y dicho partido han reclamado al PSOE que retire estos mensajes.

“Campaña inaceptable”

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha expuesto en la red social X que se utiliza un lema “conocido en todo el mundo contra el abuso sexual”, considerando que se trata de una “campaña inaceptable” contra el presidente andaluz y reclamando al PSOE-A y en concreto a su líder, Juan Espadas, que rectifique y retire dicha campaña. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha manifestando también en X que el eslogan Yo sí te creo es usado “internacionalmente para denunciar el abuso sexual” y “ahora el PSOE lo manipula mezquinamente para atacar a Juanma Moreno, demostrando que no tiene intención alguna de hacer oposición constructiva”.

El PP de Andalucía ha manifestado asimismo en X que usar contra Moreno “un lema que une a todos contra la violencia machista supera todo” lo visto en política. “Da asco esa forma de hacer política, si queda algo de decencia en la organización, retírenlo”, indica el PP al PSOE andaluz.

A todo esto, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha criticado que el PP y la Junta de Andalucía “se escandalicen” por una campaña que, asegura, viene a denunciar las “mentiras” del Ejecutivo de Moreno en materia de igualdad. “¡Esto es de traca! Los que han hecho categoría del insulto a los socialistas y una práctica habitual de su forma de hacer política, ahora se escandalizan por algo bastante fácil de entender, como es una campaña en la que se dice, desde la oposición al Gobierno, que no nos creemos más mentiras en materia de igualdad”, ha asegurado en X el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Teléfono de violencia intrafamiliar y subvenciones

Como ejemplos de estas “mentiras” de Moreno en materia de igualdad, Espadas ha señalado que el Gobierno andaluz “mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar, blanqueando la violencia machista. Asimismo, ”retira las subvenciones a las asociaciones de mujeres, pero sí las da a las que acosan y cuestionan los derechos de las mujeres respecto al aborto“.

A esto ha unido que “suprime los informes de impacto de género en los presupuestos y en las auditorías de la Cámara de Cuentas y devalúa los planes de igualdad en la administración o en la exigencia a las empresas”. “Lo que debería parecerles una vergüenza es esto y no que se lo digamos claro”, ha concluido.

Etiquetas
stats