La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

El PSOE de Málaga se alinea con Susana Díaz y rechaza el adelanto de las primarias a la Presidencia de Andalucía que pide Jaén

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, y José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, en una vista a Villanueva de la Concepción

El PSOE de Jaén, la agrupación más marcial y uniforme de Andalucía, abrió la veda el viernes cuando su ejecutiva provincial votó, casi por unanimidad, un escrito dirigido a Susana Díaz para que convocara "lo antes posible" las primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Los socialistas jiennenses fueron los primeros en hablar públicamente de "renovación necesaria" en el PSOE andaluz, tras el fracaso electoral de 2018 y la pérdida del Gobierno autonómico.

Jaén también fue la primera provincia que postuló a un precandidato para suceder a Díaz, el diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia. Su urgencia por abrir el melón de la sucesión era evidente y se ha acelerado cuando la dirección federal ha señalado como candidato más firme para relevar a la secretaria general del PSOE andaluz al alcalde de Sevilla Juan Espadas. En torno a Espadas giran ahora todos los críticos a Díaz. La maniobra de Jaén añade presión a la sevillana, pero 24 horas después, la agrupación malagueña -afín a la líder andaluza- se ha movido en sentido contrario.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este sábado que "no compartimos el adelanto del calendario" de la elecciones primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, porque "contraviene" la decisión de la dirección federal del partido de aplazarse a octubre por motivo de la pandemia de la COVID-19, informa Europa Press.

Así lo ha señalado tras ser cuestionado por periodistas este sábado en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, en relación a la propuesta aprobada este pasado viernes por la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén de pedir dicho adelanto. "Si la dirección federal del partido ha decidido acertadamente que los congresos se celebren a partir de octubre, una vez que esperemos haya pasado lo peor de la pandemia, ¿qué sentido tiene que aquí en Andalucía adelantemos el proceso de elección de candidato para unas elecciones que no tocan hasta dentro de un año y medio?", se ha preguntado el líder socialista.

El movimiento de Jaén en una dirección y el de Málaga en otra sólo demuestra que en el PSOE andaluz hay movimiento. La posición de los ocho secretarios provinciales ya era más que conocida, desde luego Ferraz la conoce y Susana Díaz la conoce. Jaén, Granada, Cádiz y Huelva se inclinan abiertamente por la renovación; Sevilla, Córdoba, Málaga y parcialmente Almería apoyan la continuidad de la secretaria general. Las primarias para liderar el PSOE de Andalucía están previstas para final de año, después del congreso federal de octubre, un cónclave que permitirá contabilizar de verdad el peso de cada candidato en cada agrupación.

La decisión final es de los casi 45.000 militantes que votarán en las primarias, aunque los críticos esperan que Díaz tire la toalla en el último momento, "ante la evidencia de que no tiene respaldo suficiente para ganar". En las primarias que perdió contra Pedro Sánchez, contra todo pronóstico, el dato más sorprendente y el que en parte inclinó la balanza hacia el madrileño fue el 30% de avales que éste logró en Andalucía. Ese es el margen de críticos a Susana Díaz cuando todo el aparato y la vieja guardia del partido estaba con ella (en algunos casos, como en Cádiz, el 41% de los votos fueron para Sánchez). Ahora, con Díaz en la oposición, sin gobierno, y con la dirección federal abiertamente en contra, los críticos esperan que ese margen de rechazo haya crecido considerablemente. La sevillana piensa lo contrario y lleva meses de ruta intensa por los pueblos de Andalucía recabando apoyos, contando voto a voto.

Ruiz Espejo ha apelado además a que "no sería entendido por lo andaluces" elegir a un candidato para unas elecciones "que ni hay a la vista ni están convocadas aún", cuando "todavía lo están pasando mal por la pandemia" y es en eso en lo que considera que el PSOE "debe estar centrado". "Los socialistas andaluces tenemos la obligación en estos momentos de estar centrado en lo que realmente preocupa a la gente: la vacunación y la recuperación económica y social", ha destacado el secretario general del PSOE de Málaga, quien pide "respetar el calendario" y apunta a octubre como el momento "de dedicarnos a los asuntos internos", ha zanjado.

Sobre este asunto se ha pronunciado también la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien ha remarcado el respeto que procesa a las opiniones de los compañeros de partido, y ha señalado que "cuando haya elecciones, que ahora mismo no las hay, pues evidentemente habrá primarias".

Mientras tanto, Díaz insiste en el "toda mi energía la tengo con la gente que lo está pasando mal", a quienes "les preocupa, sobre todo, tener un empleo y tener a un partido que les escuche, y en eso estamos centrados los socialistas andaluces", ha dicho.

De este modo, ha apelado a la "política útil" del PSOE, frente a "los disparates que se están cometiendo con las elecciones en Madrid", y, como secretaria general del PSOE-A, ha insistido en que "en eso es a lo que estoy y a lo que me voy a entregar. No voy a perder ni un minuto en otras cuestiones".

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2021 - 20:12 h

Descubre nuestras apps

stats