Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia el reparto de más de 5 millones de mascarillas gratuitas en el peor día de la segunda ola

Foto de recurso de mascarillas.

elDiarioand

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado el reparto desde este miércoles de 5,4 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad. Al igual que en la primera entrega, los beneficiados podrán acudir a las farmacias a retirarlas con la necesaria presentación de la tarjeta sanitaria.

Con esta iniciativa, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en sede parlamentaria, el Gobierno andaluz promueve la prevención y el apoyo ante la expansión de la covid-19 entre estos colectivos de población más vulnerables. 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y pensionistas podrán optar a un lote de tres mascarillas quirúrgicas.

El titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “la protección de las personas más vulnerables es una prioridad” para su Consejería, a la vez que ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad “para seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla”.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Andalucía, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Nuevo récord

Las jornadas se suceden en Andalucía y la cifra de casos por covid-19 sigue en aumento. La comunidad ha registrado este miércoles 3.442 positivos, la marca más alta de la segunda ola de la pandemia. Andalucía ya ha superado la cifra de los 100.00 contagios (101.235 concretamente), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

En la jornada de hoy también se han contabilizado 31 fallecimientos, en una reducción de once con respecto a la víspera. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 1.089 y la segunda con 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114.

Los hospitales andaluces vuelven a aumentar este miércoles su presión asistencial con 1.567 pacientes ingresados por coronavirus de los que 198 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Así, Sevilla repite de nuevo como la provincia con más hospitalizados con 488, de los que 50 están en UCI, seguida de Granada con 320.

Preocupa la situación en las residencias de mayores, donde este miércoles se han notificado seis fallecimientos. En la Residencia Miramar de Algeciras (Cádiz) hay 60 casos confirmados y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas, mientras que en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos. Pero el peor escenario se produce en la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, donde tras declararse un brote hay 161 casos confirmados --112 residentes y 49 trabajadores-- y se han notificado 17 fallecimientos en total.

El Gobierno andaluz está monitorizando la evolución sanitaria y Moreno reconoció estar “preocupado” por los datos de Granada, Sevilla y Jaén. “No son positivos y, por tanto, [estas provincias] están en una situación de riesgo elevado”, dijo en el Parlamento andaluz el pasado martes.

El presidente de la Junta anunció que se tomarían “decisiones drásticas” si los datos empeoraban a la vez que emplazaba a una reunión para hacer un balance de los datos epidemiológicos este viernes.

Etiquetas
stats