Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rogelio Velasco, el liberal moderado que dirigirá la economía andaluza y que apuesta por hacer “cosas maravillosas”

Rogelio Velasco, un independiente experto en emprendimiento para liderar el fomento del empleo en Andalucía

Javier Ramajo

Rogelio Velasco Pérez, el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, viene avalado por un curriculum brillante. Independiente, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, ha sido propuesto por Ciudadanos y dirigirá la política económica andaluza en los próximos cuatro años.

Con amplia experiencia en el emprendimiento, también es catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Granada, miembro del Observatorio Económico de Andalucía y, desde enero de 2012, profesor de Emprendimiento del IE Business School. Con competencias en empresa y autónomos, uno de los puntos donde más ha incidido el partido naranja, las tesis de Velasco ahondan, entre otras cuestiones, en “generar actividades innovadoras que se sostengan por sí mismas en un corto periodo de tiempo”, según decía el mes pasado en un artículo del Grupo Joly sobre la concentración económica en las grandes áreas metropolitanas en detrimento de las zonas rurales. “El mercado atrae a la gente en donde se encuentra la actividad. Los gobiernos intentan llevar la actividad en donde está la gente. Ambos operan en el mundo real”, señalaba.

Velasco, aupado por un partido que no esconde sus preferencias por la economía liberal, no parece al menos llevarlas al extremo a tenor de una reseña del libro 'El problema de los supermillonarios' publicada en 2015. En ella alude a la “superdesigualdad” y escribe: “una buena parte de la clase media y todas las de menor renta se han convertido en espectadores de un proceso en el que los beneficios empresariales se recuperan y la Bolsa sube, mientras que sus rentas permanecen estancadas o se reducen. Existen notables diferencias entre países pero, en general, esto es cierto para todas las economías occidentales”.

Ese carácter quizás más abierto tiene como ejemplo una publicación en Facebook donde decía “algo está cambiando”, en plena crisis de los refugiados y ante la famosa pancarta del Ayuntamiento de Madrid 'Refugees welcome'. No es muy activo en las redes sociales. “Somos el animal más destructivo de la Tierra, pero somos también capaces de hacer cosas maravillosas”, dice su último tuit desde su perfil @zaharaatunes, publicado el 1 de enero.

El entorno del nuevo consejero ha estado detrás del programa económico del nuevo Gobierno andaluz y el fomento del empleo, derivado de él como objetivo último del nuevo Gobierno PP-Cs, tiene en Velasco a su pieza clave. Paul Romer, profesor auyo en la Universidad de California, en Berkeley, de la que fue investigador asociado, ganó el Premio Nobel de Economía el pasado mes de octubre.

En ese sentido, sus relaciones con el mundo de la empresa y su experiencia en la gestión, especialmente con el emprendimiento, tienen un buen ejemplo en esta pequeña entrevista difundida en junio de 2013 por el Instituto de Empresa, del que es profesor de Emprendimiento, sobre las nuevas tendencias en el manejo de las start-ups por parte de las corporaciones.

Etiquetas
stats