eldiario.es

9

Regresa el clima de entendimiento entre la Consejería de Educación y las AMPA del centro de Sevilla

La comunidad escolar del casco antiguo felicita que ofrezca "por primera vez" una serie de "compromisos por escrito"

Tras la última manifestación ante el Parlamento de Andalucía, se fija el itinerario para construir el nuevo colegio

Tras 10 años de protestas por el déficit de plazas públicas, aceptan que el escenario no es tan complicado esta vez

Jóvenes manifestantes por un nuevo colegio en el centro de Sevilla. / JUAN MIGUEL BAQUERO

Jóvenes manifestantes por un nuevo colegio en el centro de Sevilla. JUAN MIGUEL BAQUERO

Regresa el clima de entendimiento entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y las AMPA del centro de Sevilla. Tras la última manifestación ante el Parlamento andaluz y una reunión con la Delegación Provincial, llegan "compromisos por escrito" de la administración sobre la construcción de un nuevo colegio público. Y, del otro lado, aceptan que los datos finales de escolarización no presentan un escenario tan complicado como en años anteriores.

Costó abordar "el tema" del 'Cole Centro YA', avisan las partes implicadas. Porque el déficit de plazas en las escuelas del barrio ha sido un problema reincidente en la última década. Más niños que pupitres, por costumbre. Y por la degeneración de un conflicto que había llevado a tildar la actuación de las instituciones de "negligencia política" y "tomadura de pelo". Para el siguiente curso, y casi como sorpresa, los números encajan mientras que desde Educación fijan negro sobre blanco el itinerario para la solución definitiva con el próximo edificio del solar del Valle. Aunque las obras no arrancarán hasta dentro de dos años, por el freno de los trámites burocráticos.

Pero, pese al clima de cordialidad, la comunidad escolar avisa. "Como la credibilidad de la Delegación (de Educación), tras tanto engaño, está bajo cero, cualquier incumplimiento nos llevará a reforzar las movilizaciones". Los resultados positivos de las negociaciones aparecen "por la movilización de las familias", subrayan. Protestas que la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (Rampa) retomará "al inicio del curso para conseguir otra reivindicación ya histórica: que den cumplimiento al mandato del Parlamento (de Andalucía) y cambien la normativa para dar preferencia a los puntos sobre las opciones de la solicitud".

La "cesión en diferido" del solar del Valle

Sobre la construcción del nuevo colegio en el entorno de los Jardines del Valle, "nos han explicado, y van a poner por escrito, su intención de construirlo", según un comunicado de las AMPA del centro al que ha tenido acceso este periódico. Educación detalla, además, "los hitos más significativos" que precisan las obras. La burocracia a solventar, es decir. En cualquier caso, retoman, el documento "confirma la cesión en diferido y que hasta dentro de dos años no dispondrán del solar, pero que en ese tiempo redactarán el proyecto y licitarán la obra".

En cuanto a la "escolarización de este año", el resultado es que las familias residentes "han sido escolarizadas en centros que estaban en sus solicitudes". Ocurre "algo poco usual", como que cinco alumnos con plaza en colegios públicos del centro no hayan sido matriculados. Sitios vacantes, por tanto, y que permiten la reubicación de otros escolares. Salvo algún caso puntual, el escenario "es así", confirman desde la Rampa.

Manifestación 'Cole Centro Ya' frente al Parlamento de Andalucía. / JUAN MIGUEL BAQUERO

Manifestación 'Cole Centro Ya' frente al Parlamento de Andalucía. JUAN MIGUEL BAQUERO

"No hay familias especialmente perjudicadas", dicen, "por lo que si hay alguna familia que no está en las situaciones que nos han contado (desde Educación), nos lo haga saber en el más breve plazo". Desde la propia Consejería ya se negaba de manera tajante a finales de mayo que se repitieran las dificultades de cursos precedentes: "no hay nadie que haya solicitado centro público entre prioritario o subsidiario que no tenga asignado uno en su zona", manifestaban las fuentes consultadas por eldiario.es/andalucia.

Las AMPA del centro de Sevilla agradecen también la obligación asumida "de que en el mes de octubre presentarán alternativas para los supuestos que desde el año que viene hasta la construcción del colegio se produzcan más solicitudes que plazas ofertadas". Que la administración pública refleje estas líneas a seguir es "positivo" a ojos de las asociaciones de madres y padres de alumnos porque "por primera vez" la Delegación de Educación "da información y adquiere compromisos por escrito".

Retomar la senda del entendimiento, "a pesar de que criticaremos que la construcción del nuevo cole no sea una prioridad absoluta y tenga que acompasarse con el aparcamiento en superficie del Ayuntamiento" sevillano. Lo "importante", resaltan desde la Rampa, "es que en el mes de octubre presenten alternativas escritas mientras se construye el colegio". Quizás para el uso de uno de los edificios públicos en desuso que ya fueron propuestos. "Una vez más –continúan– el ejemplo de solidaridad y compromiso con la escuela pública es emocionante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha