eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cruz Roja atendió al triple de personas llegadas a las costas andaluzas en patera en 2017

Este martes, la presidente Autonómica de la Cruz Roja Española Andalucía, María del Mar Pageo presentó su Memoria Anual 2017

Hay asentamientos en todo Andalucía, exceptuando Cádiz

- PUBLICIDAD -
Lanchas de socorro de la Cruz Roja

Lanchas de socorro de la Cruz Roja

En 2017 se triplicó el número de personas atendidas por la Cruz Roja Andalucía en las costas, frente a las 6.000 que se atendieron en 2016, sumando ya 18.000. Es una de las conclusiones de la Memoria Anual 2017, presentada en Sevilla, y en la cual se ha hecho un recuento de las tareas realizadas. La Presidente Autonómica de la Cruz Roja Española Andalucía, María del Mar Pageo, junto a la Coordinadora María José Hernández, ha pedido a los presentes que vean "más allá de esos números, porque hay muchas personas detrás de todo. No solo voluntarios (28.000) sino socios y equipo técnico". Y son todos ellos los que, tras la llegada a las costas andaluzas, ""ofrecen una atención del modo más digno posible".

El “mayor compromiso” de la Cruz Roja Española de Andalucía es la inclusión social, destinando un 65% de sus ingresos a proyectos de este tipo.  Uno de tantos proyectos de inclusión social es la atención humanitaria que les ofrecen a los inmigrantes o personas buscando asilo en su llegada a las costas andaluzas. Desde el primer momento que llegan en las embarcaciones son atendidas de forma integral por voluntarios de la Cruz Roja Española. Entre sus muchas labores, se encargan de darle atención “principalmente humanitaria y de salud”, menciona  Pageo, amocionada al recordar su experiencia como voluntaria en las costas.

Según explicó Pageo, "la mayoría de las personas llegan en embarcaciones de salvamento marítimo porque fueron rescatados en alta mar" y todo el equipo de voluntarios "se encarga de ofrecer manta, comida reparadora, triaje de salud, ver si tienen algún problema grave y se realiza la atención médica requerida". Además, mencionó que cuentan con un espacio de enfermería para atender y si "se necesita evacuar a alguien, se hace la evacuación".

En el caso de mujeres y niños se hace una “evaluación exhaustiva”, y siempre tienen “especial atención” en las mujeres ya que se “han visto muchos casos de trata humana”. A este respecto, Cruz Roja Española se encarga de identificar si alguna persona que llega a costa es víctima de trata y “están formados para identificar si hay alguna mujer o persona víctima de trata”. Todo este proceso inicial se realiza “en colaboración” con la policía, sin embargo la Cruz Roja Española es la única institución que “auxilia” desde el primer momento que llegan a las costas hasta su inclusión social.

Para este próximo año se plantean una serie de retos, entre los que están "intensificar el tema de trata de humanos, trabajar con población de migrantes en Asentamientos, seguir creciendo en tema de mayores". Mientras que, "como  asignatura pendiente, quieren mejorar  el proyecto y calidad de atención a niños y mujeres".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha