Beltrán Pérez, excandidato del PP a la Alcaldía, deja el Ayuntamiento de Sevilla para presidir Corporación Tecnológica

Beltrán Pérez, presidente de CTA, junto al consejero José Carlos Gómez Villamandos.

EP

0

Tras 20 años en el Ayuntamiento de Sevilla, y tras aspirar a la Alcaldía como candidato del PP en 2019, Beltrán Pérez deja de ser concejal hispalense. Lo hace para presidir Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), cuyo patronato ha aprobado su nombramiento para sustituir a Francisco Mochón, que desde 2020 desempeñaba esta función. Aunque el cargo es compatible con ser edil y que no recibirá remuneración económica, Pérez ha confirmado que dejará el acta tras dos décadas.

El nuevo presidente del CTA es abogado de profesión, forma parte del consejo de administración de la compañía andaluza de energías renovables EnerHi y además es consultor independiente de empresas y proyectos. Fue teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos entre 2011 y 2015, y ocupó el cargo de portavoz municipal del PP hasta julio de 2021, cuando las tensiones internas en su partido le obligaron a dar un paso atrás, aunque siguió ejerciendo como concejal.

Asimismo, durante la presentación del Informe de Impacto de Corporación Tecnológica de Andalucía, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, puso de relieve que el esfuerzo inversor y el compromiso del sector privado son un aliado “esencial” para continuar reforzando la investigación y la innovación andaluzas, claves para el crecimiento económico y la competitividad empresarial de la comunidad. Gómez Villamandos reiteró que, aunque la esfera pública actúa en la actualidad de tractora de la inversión en I+D+I, “en el Ejecutivo autonómico somos conscientes de que tenemos que ir de la mano de la iniciativa privada, que tiene aún un importante margen de mejora en su compromiso en esta materia”.

Inversión en I+D en Andalucía

Precisamente, la Estrategia de Inversión, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia), Horizonte 2027, que sienta las bases de la política autonómica de I+D, plantea entre sus objetivos incrementar la inversión privada en este campo hasta alcanzar el 55% del gasto regional, teniendo en cuenta que actualmente no llega al 35%. Durante su intervención, el consejero de Universidad reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de I+D+i, asegurando que el presupuesto para 2023 recoge un crecimiento récord en esta partida, al incrementarse un 87% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar los 900 millones. No obstante, recordó que esa apuesta se viene explicitando desde 2019, tal y como dejan de manifiesto los últimos datos publicados por el INE sobre inversión de I+D en Andalucía.

De acuerdo con dicha estadística, este parámetro alcanzó en 2021 los 1.702 millones de euros, con un crecimiento del 4,7%, es decir, 75,4 millones más que en 2020. Además, supone 223 millones más que en 2018, lo que representa un aumento del 15,09%. Asimismo, destaca el esfuerzo realizado por el sector público durante ese año 2021, que se traduce en un incremento récord del 7,08%, la mayor subida en once años.

En ese contexto, explicó que “desde 2019 el Gobierno de Juanma Moreno viene haciendo un esfuerzo ímprobo por la I+D para reactivar el sistema andaluz del conocimiento, incrementando los recursos públicos puestos a disposición de los distintos agentes”. Ese compromiso es, según indicó, “especialmente significativo y necesario tras casi una década de retroceso en el gasto de I+D+I”. Para sustentar esa afirmación, señaló que la inversión media anual en el último Gobierno socialista fue de 1.420 millones, “mientras que en los tres primeros años del Ejecutivo de Juanma Moreno la inversión media se incrementó un 14,2% hasta superar los 1.622 millones”, afirmó.

Pero la comunidad no sólo ha mejorado en indicadores de inversión, sino que también ha aumentado el número de persona dedicadas a estas actividades, creciendo en 2021 un 4,4% hasta las 27.044 personas, la mayor alza desde 2018. En este capítulo, la Consejería de Universidad ha desplegado iniciativas dedicadas a fomentar la carrera investigadora, con programas como Emergia, con el que se pretende atraer talento deprestigio internacional a Andalucía.

140 millones para proyectos de innovación

Por otro lado, Gómez Villamandos hizo hincapié en que su departamento pondrá en los próximos años a disposición del tejido empresarial y de los agentes andaluces del conocimiento 140 millones de euros a través de dos líneas de trabajo con el objetivo de promover proyectos de innovación que favorezcan la actividad económica regional.

De ese montante, 40 millones se concederán mediante un programa de ayudas directas a empresas y grupos de investigación. La previsión es ponerlo en marcha a partir del próximo semestre con el objetivo de apoyar iniciativas de alcance innovador que puedan luego implementarse en el sistema productivo andaluz. Será una convocatoria de carácter no competitiva, por lo que estará permanentemente abierta hasta que se agote el crédito disponible. Los cien millones restantes corresponden a una línea de préstamos de I+D+I para el apoyo a las empresas andaluzas en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

Ambos instrumentos se nutrirán de Fondos Feder procedentes del nuevo marco comunitario 2021-2027 y tienen como fin prioritario “intensificar las sinergias entre el tejido empresarial y el sistema de I+D+I de la región, una interrelación que tendrá una incidencia directa y muy beneficiosa para la competitividad empresarial y para el desarrollo económico de Andalucía”, ha remarcado el consejero.

Asimismo, el titular de Universidad hizo alusión a otras iniciativas que está llevando a cabo su departamento en materia de innovación, como es el nuevo modelo de gobernanza de parques científicos y tecnológicos de Andalucía que se está diseñando para lograr una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en estos recintos. Además, añadió, se impulsará una política específica para apoyar a los clústeres de innovación empresarial.

“Con ello, se busca que estas asociaciones empresariales puedan articular esa labor fundamental de vertebración de los sectores industriales, y que sigan apoyándose en la innovación como elemento fundamental para dotar de valor añadido a los productos y servicios queofrecen sus empresas”, incidió.

CTA, un modelo de colaboración

Por otro lado, Gómez Villamandos resaltó la trayectoria de CTA en el fomento de la innovación empresarial y en la transferencia de conocimiento entre universidad y tejido productivo, asegurando que constituye “un modelo de referencia en cuanto a la colaboración estable entre empresas y organismos públicos de investigación radicados en Andalucía”. Además, añadió que las más de 170 empresas que la integran representan “un impacto muy positivo en la economía andaluza y en su tejido productivo”.

En su patronato, agrupa a las más importantes corporaciones de la comunidad, junto a aquellas empresas que desarrollan una actividad en la vanguardia tecnológica y al conjunto de universidades andaluzas. Las empresas de este clúster representan el 54% de la producción nacional y mantienen en España 300.000 empleos y 47.000 en Andalucía de alto nivel y cualificación.

Etiquetas
stats