La Diputación de Sevilla aprueba sueldo adicional para los sustitutos de los directores generales ante "posibles" bajas por COVID-19

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, un nuevo mecanismo para garantizar la cobertura de las direcciones generales cuyos titulares causen baja médica por ausencia, vacante o enfermedad. Se trata de una "medida excepcional que responde a circunstancias excepcionales", que se ha tomado ante la actual situación de pandemia por la COVID-19 y que supone la asignación de un 50% más de las retribuciones complementarias para las personas que sustituyan a los directores generales por "la ampliación de los cometidos propios con la asunción de los de otras áreas distintas a las de su competencia en caso de ausencia, vacante o enfermedad de los titulares ", según consta en la propuesta de acuerdo aprobada en pleno, a la que ha tenido acceso este periódico.

En la propuesta de retribuciones en sustituciones de carácter temporal de personal de especial responsabilidad de la corporación provincial se explica que sus titulares, funcionarios de carrera que accedieron al puesto por convocatoria pública, "ostentan la máxima responsabilidad en cuanto a la titularidad de los órganos que ejercen las funciones de gestión o ejecución de carácter superior". En el contexto de crisis sanitaria, y ante "posibles ausencias" que "se pudieran originar" en el personal directivo profesional, la Diputación adopta dicha "medida excepcional, en una coyuntura excepcional, que solo se usará si se dan las circunstancias excepcionales para la que se habilita", explican fuentes de la institución supramunicipal.

Según el acuerdo, "resulta conveniente establecer una nueva regulación en el supuesto de incremento de funciones y responsabilidades por alguna de las direcciones generales como consecuencia de la ampliación de los cometidos propios de una Dirección General con los de otra área adicional a la propia en casos de ausencia, vacante o enfermedad de su titular". Las referidas retribuciones complementarias fueron aprobadas en 2015 pero han sido objeto de actualización a través de diversas resoluciones durante estos años.

"Responsabilidades añadidas"

Las "responsabilidades añadidas" al cometido principal de la persona que sustituya al director general, según se desprende del texto, "ha de conllevar Ia percepción de unas retribuciones adicionales, igualmente de carácter provisional, al ser provisional Ia causa que las origina". Al constar informes del Servicio Jurídico provincial y de Ia Intervención de Fondos, el Pleno establece "retribuciones complementarias adicionales al personal directivo profesional en los supuestos en los que se incrementen sus funciones y responsabilidades, como consecuencia de Ia asunción de los cometidos propios de un área funcional adicional de la corporación, en caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular del puesto".

"La medida tiene un plazo estrictamente temporal y es solo en caso vacante, ausencia o enfermedad", explican desde Diputación, que añaden que se está "arbitrando un mecanismo para garantizar la cobertura de las direcciones generales en caso de que se produjeran casos excepcionales", y ponen un ejemplo: "la baja de 15 días por contagio supondría unas retribuciones de 1.108 euros brutos para el director que asumiese las competencias de su compañero/a".

En el informe jurídico se explica que "se trata de una supuesta asunción de funciones de carácter no permanente ante unos supuestos muy especÍficos: ausencia, vacante o enfermedad del titular del puesto, máxime en el estado actual de riesgo de contagios por Ia pandemia declarada por la OMS con motivo del COVID-19. Esta provisionalidad tiene su reflejo, asimismo, en la temporalidad para la que está prevista: únicamente hasta la finalización del presente mandato corporativo, es decir, mayo de 2023".

El PP lo considera un "escándalo"

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha calificado la decisión de "escándalo". La portavoz popular ha señalado que "desde el PP de Sevilla y el grupo popular en esta Diputación hemos denunciado en numerosas ocasiones cómo Villalobos utiliza una y otra vez esta administración pública para ayudar a los afines del PSOE, lo que no nos podíamos imaginar que esto lo intente hacer en medio de una pandemia y una gran crisis sanitaria y económica. Por supuesto, desde el grupo popular votaremos que no a esta propuesta por innecesaria, inoportuna, injustificable y ética y estéticamente inaceptable”.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats