Tres grandes proyectos revitalizarán la industria agroalimentaria en la provincia de Sevilla

Proyecto Ebro en La Rinconada

Consuelo Durán

Tres proyectos que se gestarán este año como los más grandes de Europa, e incluso del mundo, permitirán revitalizar la industria agrolimentaria en la provincia de Sevilla y generar cientos de puestos de trabajo que sus promotores todavía no se atreven a concretar. El aceite de oliva, las bebidas y los precocinados son los protagonistas de unas inversiones que superarán los 200 millones de euros.

Dos de estos proyectos se asientan en La Rinconada, municipio del área metropolitana de Sevilla destacado por albergar en su término municipal la apuesta aeronáutica de Andalucía. Se trata del destinado a la ampliación de la fábrica de Coca Cola, hasta convertirla en la mayor de Europa occidental, y del que permitirá recuperar la antigua azucarera, cuyo cierre fue un mazazo para la provincia hace una década. Estas instalaciones se transformarán para albergar el mayor centro de producción de vasos precocinados de arroz del mundo.

Este último proyecto está liderado por Ebro Foods, a través de su división arrocera, Herba Ricemills, desde donde confirman la inversión de 70 millones de euros en un centro de producción agroalimentario de más de 15.000 metros cuadrados que pretende inaugurar a mediados de 2020. Se trata de un proyecto vinculado a su centro de I+D+i, cuya labor está enfocada al desarrollo de productos y tecnologías nuevas para la restauración moderna: fastfood y catering.

“La Rinconada se consolida como un polo de referencia en Andalucía no sólo en aeronáutica sino también en la modernización, transformación e innovación del sector agroalimentario”, explica el alcalde, Javier Fernández, quien ha celebrado una inversión que conllevará también un parque solar de algo más de 10 hectáreas que garantice los suministros y constate la responsabilidad amable con el territorio en materia de sostenibilidad medioambiental y energía verde. En este sentido, recuerda que los suelos que fueron en su día las históricas balsas de la azucarera albergarían energía fotovoltaica.

También tiene muy avanzado el Ayuntamiento de La Rinconada con la empresa la ampliación en unos 23.000 metros cuadrados de la planta de Coca Cola, que supondrá un desembolso cercano a los 45 millones de euros para consolidar una relación que empezó hace dos décadas. “El objetivo es que las inversiones previstas permitan a la planta contar con nuevas líneas: una de latas y otra de PET. Tendrá unos efectos muy positivos tanto para la economía como para el empleo en La Rinconada, Sevilla y Andalucía”, en palabras del director general de Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP), Francesc Cosano.

La industria agroalimentaria es una de las actividades más relevantes del sector en Andalucía, aportando el 25,7% de la cifra de negocios y el 24,8% del empleo (en torno a 16.700 millones de euros y 51.800 ocupados), según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía de Unicaja. El mismo revela que a 1 de enero de 2017 se contabilizaban en Andalucía 5.332 empresas, lo que supone un cambio en la tendencia descendente que se venía observando desde el inicio de la crisis.

El tercero de los grandes llega de la mano de la algodonera Algosur, que construirá una almazara de 12.000 metros cuadrados en la parcela que posee en la carretera entre Lebrija y Trebujena, la A-471, en un expediente todavía pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía. Supondrá una inversión de seis millones de euros en su primera fase, cantidad que se duplicará en una segunda según sus promotores, que tiene prevista su puesta en marcha el último trimestre de 2020.

Para el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, se trata de un importante proyecto que “contribuirá al dinamismo económico” del municipio, ya que generará empleo durante su construcción y puesta en funcionamiento. La almazara se ha diseñado para procesar 100 millones de kilos de aceituna por campaña, lo que equivale a unas 10.000 hectáreas entre secano y regadío.

El gigante agrícola, del empresario Antonio Martín Antúnez, el primero que introdujo la quinoa en España a través de Semillas Sostenibles Ibérica, controla unas 30.000 hectáreas en el Bajo Guadalquivir. Después de haber conseguido la mayor superficie de quinoa de Europa, con más de 1.500 hectáreas en el entorno, el pasado año se embarcó en el negocio del aceite de oliva con la constitución de las olivareras San Rafael y La Rondona. 

Un pilar clave en la economía

La industria agroalimentaria es una de las actividades más relevantes del sector en Andalucía, aportando el 25,7% de la cifra de negocios y el 24,8% del empleo (en torno a 16.700 millones de euros y 51.800 ocupados), según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía de Unicaja. El mismo revela que a 1 de enero de 2017 se contabilizaban en Andalucía 5.332 empresas, lo que supone un cambio en la tendencia descendente que se venía observando desde el inicio de la crisis.

Ese peso ha crecido el pasado año. Lo destaca el estudio Mercado de trabajo en Andalucía 2008-2018 realizado por Empresarios del Sur de España (Cesur). Dos son las ramas de la industria con más peso en Andalucía, con casi el 65% del volumen de negocio: la extractiva y la agroalimentaria, que crecieron en el periodo 3 y 5 puntos, respectivamente. En concreto, en la agroalimentaria, dos protagonistas, dado que engloban casi las tres cuartas partes de la industria agrolimentaria en Andalucía: grasas y aceites y preparación de frutas y hortalizas.

Etiquetas
stats