Sevilla reactiva las conversaciones para acoger una sede del Museo Hermitage y pide el apoyo del Gobierno central

Tejados de la Fábrica de Artillería de Sevilla, espacio que se ofreció como posible sede.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha informado de la reactivación de las conversaciones iniciadas a inicios de 2020 para que la capital de Andalucía pueda contar con una subsede del Museo Hermitage de San Petesburgo, en Rusia, un marco en el que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha solicitado este jueves en Madrid el apoyo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con quien ha coincidido en el acto de constitución de la Comisión del V Centenario de Antonio de Nebrija.

Vuelve la Casa de la Ciencia: reabre sus puertas tras meses de renovación e incorpora la muestra 'Photomyxo'

Vuelve la Casa de la Ciencia: reabre sus puertas tras meses de renovación e incorpora la muestra 'Photomyxo'

A preguntas de los periodistas, tras informar sobre los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo, Muñoz ha señalado que se van a retomar las conversaciones para analizar qué requerimientos concretos solicita el museo para su instalación y da la bienvenida a que se produzcan todos los apoyos posibles del Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación de Sevilla, después de que entidades como la Cámara de Comercio de Sevilla ya hayan mostrado su respaldo.

De hecho, avanzó la intención de Espadas de pedir ayuda a Iceta para tener un "mayor apoyo" ante el embajador ruso o el Ministerio de Cultura de este país. "No estamos intentando competir con otras ciudades, sino que jugamos nuestras cartas, activos y argumentos y, si elige Sevilla, bienvenido sea", manifiesta.

Carta al embajador ruso en 2020

Muñoz ha desgranado el proceso realizado hasta el momento con esta propuesta, que arranca en febrero de 2020 cuando el alcalde se dirige por carta al embajador ruso en España, trasladándole el interés existente en la capital andaluza de albergar una subsede de este museo. Este escrito fue respondido por una carta del embajador, acompañada por otra de director de museo ruso, mostrando su disposición a estudiar esta posibilidad.

Tras ello, Muñoz fue a Madrid a ofrecerle en persona al embajador distintas posibilidades de ubicación, teniendo en cuenta que la ciudad tiene "inmuebles más que suficientes" para poder albergarlo, aunque sin tener aún detalle de los requerimientos específicos del museo para ubicarse. Entre esos espacios ofrecidos, se encuentra la Real Fábrica de Artillería o la antigua fábrica de Altadis.

Por último, incide en que este asunto "quedó paralizado por la pandemia y se ha reactivado tras el desistimiento de Barcelona, que era la candidata en España".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats