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Los principales supermercados europeos reclaman al Gobierno andaluz que no indulte regadíos ilegales en Doñana

Concentraciones de invernaderos en la Corona Norte de Doñana.

Antonio Morente

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Ojo con la reputación de la marca Doñana. Esa fue una de las advertencias que numerosas voces lanzaron desde que se conoció en enero la proposición de ley de PP, Cs y Vox que, con la abstención del PSOE, busca amnistiar a más de 1.400 hectáreas de cultivos de la Corona Norte de este entorno que ahora cogen el agua del acuífero de manera ilegal. Tras las denuncias de organismos internacionales, ahora son supermercados y distribuidores europeos los que le piden al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que desista de una medida que tendrá un importante impacto en la imagen de los productos de la comarca.

En total, son 23 supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y empresas comercializadoras y de procesadoras de frutas que trabajan con fresas de Huelva y de Doñana. Entre las compañías se incluyen algunos de los minoristas de alimentos más grandes del continente como Aldi, Asda, Edeka, Lidl, Migros, Sainsbury’s y Tesco, que a petición de la organización ecologista WWF han enviado una carta a Moreno Bonilla mostrando su “preocupación” por la proposición de ley y advirtiendo de que “la reputación y el desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola pueden quedar comprometidos”. 

La misiva hace además una petición muy específica: “Confiamos en que desista de las modificaciones propuestas”. Y no solo eso, sino que también reclaman que se “implemente plenamente” el Plan de la Corona Norte, también conocido como Plan de la Fresa y que es la norma que ahora se quiere modificar para amparar el indulto a una superficie de regadíos que WWF eleva hasta las 1.900 hectáreas

“Preocupación por las consecuencias”

El texto también se ha remitido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (que asimismo envió una carta al presidente andaluz advirtiéndole de las consecuencias), y al ministro de Agricultura, Luis Planas. En él, las empresas lo que dicen es que comparten la “preocupación por las consecuencias que podrían derivarse” de la modificación del Plan de la Fresa que ya han expresado organismos internacionales como la Unesco, Ramsar o la Comisión Europea.

El mensaje que transmiten estas cadenas de suministros es que se abastecen de frutos rojos de Doñana y toda Huelva, cuestión que conectan con que una de sus obligaciones es “garantizar que los productos que vendemos sean producidos de forma sostenible”. “En particular”, subrayan, “cada una de nosotras se esfuerza por asegurar que nuestros proveedores minimicen sus impactos medioambientales y sociales”.

Y esto, creen, puede quedar en entredicho con la modificación de un Plan de la Fresa que es “una herramienta importante para garantizar unos cultivos más sostenibles en el origen de la cadena de suministro”. De hecho, ya remitieron en 2014 y 2019 cartas similares a la actual en apoyo de esta norma, de ahí que ahora teman que los cambios propuestos puedan “poner en peligro el Parque Nacional de Doñana”.

Garantizar la sostenibilidad

“La sostenibilidad constituye un tema muy relevante para los consumidores y empresas” inciden, de ahí que insten a evitar “potenciales problemas medioambientales” y reclamen que se adopten las “medidas apropiadas” para garantizar la correcta gestión del suelo y del agua en Doñana. “De no lograrse eso, creemos que la reputación y el desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola pueden quedar comprometidos”.

La carta, en definitiva, es un llamamiento a aplicar tal cual el Plan de la Fresa aprobado en 2014 como mejor vía para apoyar a la agricultura de la región y preservar Doñana. La misiva la suscriben las siguientes empresas: Aldi, Asda, Axfood, Coop, Denner, Edeka, Innocent, Kaufland, Lidl, Migros, Morrisons, Netto, Orkla, Rewe Group, Sainsbury's, Spar, Svz, Tesco, Valora, Volg, Worldwide Fruit, y Waitrose and Partners.

“Poderosa llamada de atención”

“Los supermercados europeos son muy claros y exigen garantías de que las fresas que comercializan se han producido de forma legal y sin dañar Doñana y respetando la redacción original del Plan de la Fresa aprobado en 2014”, ha señalado en relación con la misiva el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Esta carta de los principales supermercados europeos al presidente Moreno Bonilla para que detenga el indulto a los empresarios ilegales es una poderosa llamada de atención que no debe ser obviada ya que pondrá en entredicho la imagen y credibilidad de los productos de Huelva en Europa en un momento en que la competencia con otros países es cada vez mayor”. 

De hecho, WWF considera que con esta proposición de ley se está agravando la situación de la fresa de Huelva, “que actualmente está pasando una importante crisis ante la huelga del transporte, la sequía o la subida de los costes de producción”. “Cualquier retroceso en normas y objetivos ambientales, como el que se pretende realizar en Doñana, podría suponer un importante revés”, se advierte.

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