Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Supremo confirma el indulto parcial de Juana Rivas

Juana Rivas en una imagen de archivo.

Alberto Pozas

7

El Tribunal Supremo ha decidido avalar el indulto parcial que el Gobierno concedió a Juana Rivas, la madre de Maracena condenada por desaparecer durante un mes con sus hijos pequeños para no entregárselos a su padre, al que acusaba de malos tratos. Los jueces de lo contencioso-administrativo han decidido rechazar por unanimidad el recurso que el padre de los pequeños, Francesco Arcuri, presentó contra la medida de gracia otorgada por el Consejo de Ministros que dejó en la mitad su condena de cárcel y neutralizó la retirada judicial de la patria potestad.

Los jueces han adelantado hoy el fallo de su resolución, explicando que han rechazado por unanimidad el recurso de Arcuri, y explican que la sentencia completa con todos los argumentos “se conocerá en los próximos días”.

Juana Rivas desapareció durante un mes en el verano de 2017 con sus dos hijos menores de edad para no entregárselos a su padre, al que acusaba de maltrato y que en 2009 había sido condenado tras reconocer una agresión contra ella. Los tribunales andaluces le impusieron una condena de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores, pero el Tribunal Supremo dejó su condena en la mitad. La sala de lo penal entendió que sólo debía ser condenada por un delito y no por dos, como habían establecido en un principio los jueces de Granada.

Mientras la vecina de Maracena empezaba a cumplir su condena en un Centro de Inserción Social de Granada, el ejecutivo central ponía en marcha su indulto. Un perdón parcial que llegó en noviembre de 2021 y que dejó en la mitad su condena de cárcel, pero que también transformó en trabajos para la comunidad su condena de seis años sin patria potestad. Todo a cambio de que Rivas no volviera a delinquir en los próximos cuatro años.

Fue su expareja, Francesco Arcuri, quien recurrió la medida de gracia ante la sala tercera del Tribunal Supremo. Una sede judicial cuya sala de lo penal se había dividido para informar sobre este indulto durante su tramitación: los jueces rechazaron la concesión de un indulto total, que finalmente no ocurrió, pero dejaron la puerta abierta a la concesión de uno parcial como finalmente llevó a cabo el Consejo de Ministros. La Fiscalía se había posicionado a favor de un indulto parcial.

Etiquetas
stats