El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

Juana Rivas, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar un indulto parcial a Juana Rivas, la madre de Maracena condenada por no entregar durante un mes sus dos hijos a su padre, condenado por maltrato en 2009. Su condena de dos años y medio de cárcel, confirman fuentes del ejecutivo a elDiario.es, queda reducida a la mitad por lo que no tendrá que seguir cumpliendo la pena en prisión.

El Tribunal Supremo rechaza el indulto total a Juana Rivas pero deja la puerta abierta a uno parcial

El Tribunal Supremo rechaza el indulto total a Juana Rivas pero deja la puerta abierta a uno parcial

El acuerdo, según ha adelantado el diario El País, conmuta también su pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad. El Tribunal Supremo le impuso seis años de "inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad" y el Consejo de Ministros transforma esta condena en 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad. A cambio, Rivas no podrá cometer un nuevo delito en los próximos cuatro años.

Juana Rivas fue condenada en firme a dos años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo. La vecina de Maracena (Granada) desapareció con sus dos hijos menores de edad en el verano de 2017 para no entregárselos a su padre, Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009 y al que entonces acusaba de violencia machista. En un primer momento los tribunales andaluces le impusieron hasta cinco años de prisión pero el Supremo optó por imputarle sólo un delito de sustracción de menores.

Su defensa solicitó un indulto después de la reducción de su condena mientras ella esperaba una decisión en el Centro de Inserción Social 'Matilde Cantos' de Granada tras la anulación del tercer grado penitenciario. Tanto la Fiscalía como el propio Supremo se opusieron a conceder un indulto total pero dejaron la puerta abierta a una medida de gracia parcial que evitase su cumplimiento entre rejas. En el caso de la sala de lo penal del Supremo los jueces no consiguieron adoptar una postura unitaria.

"Es un día muy feliz"

"Es un día muy feliz para nosotros", ha asegurado el letrado Carlos Aránguez, que ejerce la defensa de Juana Rivas, después de conocer la concesión del indulto parcial. El próximo paso será, explica, pedir al juzgado de lo penal que suspenda la ejecución de los siete meses de condena que le quedarían por cumplir. "Si el Juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos siete meses de prisión que restan por cumplir (ya ha cumplido cinco)", ha afirmado.

La decisión del Consejo de Ministros, sostiene el letrado, "deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos". Rivas tiene una cita con los tribunales italianos el próximo día 19 de noviembre para que los jueces decidan sobre la custodia de sus hijos pequeños. A juicio de su letrado, el indulto parcial supone un "enorme refuerzo" a sus nuestras pretensiones de lograrla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats