Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional desestima el recurso de IU por su expulsión de la Mesa del Parlamento de Andalucía

José Antonio Castro y Antonio Maíllo hablan con Juan Pablo Durán.

Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo que presentó el grupo parlamentario de IULV-CA el pasado mes de abril contra la resolución del presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, del 9 de enero del 2017, por la que la coalición de izquierdas se queda sin ningún representante en la Mesa del Parlamento para dar cumplimiento a una sentencia del Alto Tribunal.

IU presenta un recurso en el Tribunal Constitucional por su expulsión de la Mesa del Parlamento de Andalucía

IU presenta un recurso en el Tribunal Constitucional por su expulsión de la Mesa del Parlamento de Andalucía

Así lo ha desvelado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en una entrevista con Europa Press, donde ha manifestado que si bien respetan la decisión del TC, considera que "se ha producido un menoscabo de los derechos de IULV-CA".

La Sección Primera del TC ha acordado no admitir a trámite el recurso de IU con arreglo a lo previsto al artículo 50.1 A) LOTC, "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo, violación que, de acuerdo con el artículo 44.1 LOTC, es condición para que este tribunal pueda ejercer dicha tutela", expresa el Alto Tribunal en su resolución, consultada por Europa Press.

Maíllo ha lamentado que, en virtud de la resolución del TC, "IU va a ser un grupo que, a pesar de lo que dice el Reglamento de la Cámara, tendrá voz pero no voto en la Mesa del Parlamento y lo lamentamos porque es evidente que no se satisface el cumplimiento de una norma que deja muy claro el derecho que nos asiste a miembros de la Mesa con todos los derechos, no solo como oyentes".

Así, el también portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas ha explicado que, a pesar de que entienden que esto supone un "menoscabo" en sus derechos, seguirán participando en los debates de la Mesa.

"VISIÓN SECTARIA" DE DURÁN

Con todo, Maíllo ha puesto en cuestión la forma de proceder del presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, en muchas de las decisiones que ha adoptado en este cargo institucional, y ha criticado que "siempre ha sido muy borregil en su actitud hacia las exigencias del PSOE-A" y que en sus actitudes "prevalece su visión sectaria sobre la visión institucional".

Y es que, a juicio del líder andaluz de IU, Durán está "supeditado" a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en sus labores en la Cámara andaluza.

Ha lamentado que si bien Durán es una persona que da apariencia de hombre dialogante y con papel institucional, "tras esa envolvente formalmente correcta se encuentra una persona que no deja el modo secretario provincial del PSOE de Córdoba cuando entra en el Parlamento", de ahí que advierta que "está supeditado al PSOE-A y a Susana Díaz, y eso para el Parlamento no es una buena noticia".

Para ejemplificar esta afirmación, Maíllo ha recordado que el acto que organizó el Parlamento para homenajear a Blas Infante, "lo cerró Susana Díaz y no el presidente de la Cámara que, como titular del poder legislativo que lo organizaba, debía cerrarlo".

Asimismo, el líder andaluz de IU ha censurado que "no haya cumplido su palabra de renunciar a la Secretaría del PSOE de Córdoba, con la mitad de legislatura pasada", lo que demuestra su voluntad de "tener un discurso que aparentemente era institucional pero que convertido en la práctica está sometido a la disciplina del PSOE-A pura y dura".

Todo esto, en palabras de Maíllo, "simboliza que Durán no es un titular al mismo nivel que la presidenta, sino que está supeditado a ésta", y esto, ha avisado, "es una mala noticia para el Parlamento y para la reivindicación de un poder repartido que no se ejecuta porque la secretaria general del PSOE-A manda sobre el secretario general del PSOE de Córdoba".

No obstante, no cree que la solución a esta situación sea que Durán dimita pues "el PSOE-A nombraría a otro de la misma cuerda", cuando ha insistido que lo que no puede ocurrir es que el presidente del Parlamento "esté supeditado a la estrategia partidista en el ejercicio de sus funciones" y "anteponga su condición en el PSOE por encima de la autoridad que le merece ser presidente del Parlamento".

AGILIZAR LAS LEYES

En otro orden de cosas, y en vistas al próximo periodo de sesiones, el portavoz parlamentario de IU ha advertido de que este tiempo "es clave para iniciar procedimientos legislativos que puedan culminarse y entrar en vigor antes de que termine la legislatura".

Asimismo, Maíllo ha explicado que la prioridad de su grupo va a ser plantear ciertas cuestiones "para ver si el PSOE-A tiene voluntad de cambio respecto a la necesidad de blindar y recuperar derechos en los servicios públicos y ver si da un cambio de enfoque en cuanto a la política tributaria".

De esta manera, ha señalado que las iniciativas legislativas que va a impulsar IU después del verano no contemplarán posiciones maximalistas, sino que "incorporarán textos de ley que el PSOE-A ya ha hecho suyos con anterioridad" para buscar que "se deje de tacticismo parlamentario y de posiciones narcisistas, planteando que si no lo presentan ellos, lo rechazan".

"Si se impone el estilo de Susana Díaz veremos esas iniciativas rechazadas, si se impone una nueva sensatez en el PSOE de buscar elementos de encuentro, pasarán", ha sostenido Maíllo.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2017 - 17:26 h

Descubre nuestras apps