Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez se despide de la campaña con un “rugido”: “somos el voto que no tiene miedo a la ultra derecha”

Teresa Rodríguez en la Torre de los Perdigones, en Sevilla

Sara Rojas

0

Tras una campaña “sin dinero, sin recursos y sin voz”, Teresa Rodríguez ha subido al escenario con una sonrisa amplia bajo el sol de media tarde que aprieta en Sevilla la última jornada de campaña electoral, cantando “todo va a salir bien”, la banda sonora que ha acompañado a su coalición andalucista a lo largo del tortuoso camino hasta las urnas.

Las decisiones de la Junta Electoral han permitido a Teresa Rodríguez participar en los debates televisivos pero no acceder a los fondos públicos para la campaña, al no identificar la actual Adelante Andalucía con la confluencia que concurrió a las elecciones andaluzas en 2018. Y así, con 120.000 euros aportados por los militantes y simpatizantes, ha recorrido los barrios de la comunidad andaluza en una “tartana”, “como barraca de Lorca”, repartiendo mensajes de “esperanza, de alegría, de rebeldía”, en palabras de Pilar González, senadora de Adelante Andalucía, hasta llegar al cierre de la campaña electoral.

Y lo ha hecho con un acto celebrado en la capital andaluza, en el barrio de la Macarena, en el que ha rebasado el millar de simpatizantes, según estimaciones de la organización. Niños y mayores, pero sobre todo, gente joven. El doble de lo que registró la candidata roteña la jornada anterior, en el “acto central” que tuvo lugar en su Cádiz natal, donde han volcado sus esfuerzos electorales, y donde esperará los resultados el próximo domingo.

Reforzada en prime time

Esa tendencia al alza, aunque de forma más tímida, es la que han dibujado también las encuestas para la coalición de Andalucía conforme ha avanzado la campaña. En su encuesta preelectoral del 2 de junio, el CIS le atribuyó dos diputados a la gaditana. Y a la vuelta de la campaña, la estimación de votos creció del 4,7% hasta alcanzar el 5,9%, lo cual se traduce en un escaño más según las previsiones demoscópicas.

La participación de Teresa Rodríguez en los debates electorales ha sido decisiva para la candidata Adelante Andalucía ha servido para que salga reforzada por “plantarle cara a la ultraderecha”, según defiende su equipo. Y a pesar de que el escenario que dibujan las encuestas no sea muy halagüeño, los de Rodríguez llegan al final de campaña con optimismo, con la esperanza de conformar grupo parlamentario y con la satisfacción de haber “derrotado a la ultraderecha”, antes incluso de la cita con las urnas, tal y como han manifestado los candidatos de la coalición.

En la misma tónica que han seguido durante toda la campaña, apelando al imaginario colectivo de los andaluces. A los símbolos de la cultura andaluza y al orgullo andaluz. Blas Infante, Lorca, Lola Flores, Carlos Cano. Esos son los referentes con los que se han arropado en Adelante Andalucía para marcar la diferencia con respecto a las otras fuerzas de izquierda “con líderes nacionales”.

Como los “leones de la bandera”

La primera parte del acto estuvo dominado por un discurso más poético que político. Los compañeros de Teresa Rodríguez repitieron los mensajes que han dominado toda la campaña: esperanza, libertad, sueños, dignidad. Con un tono amable, pero contundente para desmarcarse de los grupos “que hablan flojito”. “Hay que hablar fuerte” contra la derecha “y dulce con nuestra gente”, ha señalado la candidata a la presidencia.

Al término de su intervención, Teresa Rodríguez ha recurrido a la imagen de la bandera blanca y verde para apelar al electorado de izquierda: “tenemos que levantar la cabeza y rugir como los leones del escudo”. Y eso es lo que espera que sea el voto de Adelante Andalucía en las urnas, un rugido frente a la derecha. “Somos el voto de la firmeza, frente a la falacia de la extrema derecha y queremos ser el voto que no le debe cuentas a nadie fuera de nuestra tierra, que no tiene tutelas de Madrid”, ha afirmado con la ovación del público.

No permitir “que la derecha gobierne”

Esta es la postura con la que acuden a la cita del domingo y que selló en el último debate: “Tenemos clarísimo que no vamos a permitir que la derecha gobierne”. De manera que Rodríguez descarta abstenerse en una votación de investidura de Moreno para que Vox no entre en el gobierno, pero sí votaría a favor de hacer presidente a Juan Espadas, aunque rechace cogobernar con el PSOE-A, en consonancia con el famoso “ni muerta gobierno con Susana” que resonó en pasadas legislaturas.

Con independencia de lo que suceda el domingo, en Adelante Andalucía ya se sienten ganadores. Y por última vez han pedido a los andaluces que acudan a la cita con las urnas y animen a sus familiares, amigos y vecinos a hacerlo “por sí mismos”. Así ha culminado un acto rematado por el himno de Andalucía y por la música de Califato 3/4, ¾ el grupo de fusión electrónica que puso música al anuncio “con mucho acento” de Cruzcampo, donde Lola Flores resucitó para poner los estereotipos patas arriba.

Etiquetas
stats