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Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Mara Torres: “En lo peor de la pandemia, los oyentes nos necesitaban”

La periodista madrileña durante su paso por la sede onubense de la UNIA.

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La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) analiza esta semana 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19', un seminario en el que profesionales de la comunicación de distintos ámbitos ponen sobre la mesa su visión sobre una forma de hacer periodismo que fue cambiando casi día a día.

Entre ellos está Mara Torres, que tiene la particularidad de trabajar de madrugada, un tramo horario en el que la radio es más necesaria aún, y donde sustraerle el producto al oyente era una apuesta demasiado arriesgada.

“La pandemia nos pilló, como a todo el mundo, por sorpresa, haciendo un programa con oyentes, y nos encontramos con un dilema. Cuando nos dijeron que nos fuéramos a casa, como somos periodistas y entrábamos en la categoría de esenciales, hablé con la dirección, y dije no nos podemos ir a casa. Realmente, los oyentes de madrugada necesitan que estemos aquí”, explica antes de enfrentarse a un alumnado compuesto en buena parte por compañeros de profesión con más o menos experiencia.

Y es que, los oyentes “necesitan sentir el directo, necesitan más compañía que nunca, e incluso se disparó la audiencia durante aquella época, creo que por aquella sensación de que necesitamos un lugar donde encontrarnos, y lo vivimos de una forma bastante particular”. 

“La cara más humana de la pandemia”

De esa forma, salvado el estrés inicial de no saber qué hacer, Mara y su equipo siguieron trabajando, buscando cada día la cara más humana de la pandemia. “Lo que hacíamos era convertir el programa en una especie de paréntesis que nos hiciera desconectar de la intensidad informativa que llevábamos durante todo el día para volver a enfrentarnos por la mañana a lo mismo; e hicimos una serie que se llamaba ‘Encasados’, y les proponíamos a la gente temas que tuvieran que ver con lo que les estaba pasando, pero dejando a un lado el drama, que, bueno, ya aparecía todo el tiempo”.

Desde su punto de vista, “fue muy bonito cómo fuimos adaptando el programa a las circunstancias, cómo íbamos acompañando a los oyentes en todo lo que pasaba: desde cómo se ponían la mascarilla hasta cuando ya se podía salir de casa”.

“Los oyentes iban cayendo”

“El momento más duro fue notar cómo los oyentes iban cayendo también; no solo cómo iban cayendo en la enfermedad, sino también cómo iban perdiendo familiares. Percibir eso, cuando tienes una comunidad de oyentes (más o menos nos conocemos, nos reconocemos…), y saber cómo iban cayendo… Y luego la situación personal de cada uno… Tú estás delante de un micrófono y el oyente no sabe qué es lo que te ha pasado a ti, y eso le pasa a todo el mundo, y tienes que ponerte ahí todos los días. Eso fue lo más duro”.

Mara Torres sí trasluce algo de nostalgia a la hora de plantear su opinión en torno a la desaparición de los informativos de La2. En octubre de 2006 pasó a formar parte de los Servicios Informativos de Televisión Española para presentarlo, y estuvo al frente del programa hasta 2018.​ “Me parece una insensatez, sinceramente”, y añade: “Eché muchísimo de menos La 2 Noticias durante esta pandemia, porque creo que daba siempre una información muy poco sensacionalista, muy ajustada y estaba muy bien pensada”.

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