“Esta vez no pasarán”: la Andalucía Republicana vuelve a gritar para frenar el fascismo “en las calles y en las urnas”
Hace 87 años que las tropas franquistas se sublevaron contra el gobierno de la Segunda República. A partir de ese momento, España se convirtió “en una inmensa cárcel” en manos de una dictadura que duró casi cuarenta años. Con la mirada puesta en el pasado (para “rendir homenaje a todas las víctimas del fascismo”) y, sobre todo, mirando “al presente y el futuro”, la coordinadora Andalucía Republicana ha convocado la tarde de este martes actos en las ocho provincias “para gritar que esta vez no pasarán”.
Con estas palabras lo explica a este periódico José Manuel García, portavoz de la coordinadora andaluza de organizaciones republicanas, minutos antes de que comience el acto en la capital andaluza bajo el lema “Fascismo nunca más”. Ese es el mensaje escogido por el movimiento republicano andaluz para agitar las conciencias de cara al próximo 23J ante “las grandes amenazas que hoy plantean las derechas”, ocho décadas después de que comenzara uno de los episodios más oscuros de la historia española.
“Hoy, franquistas de todo tipo, de derecha o de extrema derecha, se sientan de nuevo en las instituciones y amenazan con hacerse con el gobierno del Estado para acabar con los derechos alcanzados y los servicios públicos (sanidad, educación, pensiones...), las conquistas democráticas y los avances sociales, amenazados por una deriva autoritaria que la derecha ha asumido sin ningún rubor”, advierte Andalucía Republicana en el manifiesto que se ha leído en Sevilla junto al monolito en reconocimiento a las víctimas del franquismo, situado a los pies de la muralla de la Macarena.
Tomar el testigo de los que lucharon “antaño”
De hecho, “la derecha y la extrema derecha recién instaladas en gobiernos municipales y autonómicos están concretando ya el desmantelamiento de las políticas de Memoria Democrática en ciudades y territorios”, continúa el escrito en alusión a las pretensiones anunciadas por parte de miembros del PP, como el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, o del propio candidato del PP a la Presidencia del Gobierno el 23J, Alberto Núñez Feijóo, que ya se ha comprometido a fulminar la ley estatal, aprobada en octubre.
De ahí que en esta fecha tan simbólica para el movimiento memorialista, la plataformas unitaria de los colectivos republicanos de Andalucía hayan querido ir “más allá de rendir homenaje a todas las personas luchadoras víctimas de la Guerra Civil y la dictadura fascista”, para lanzar un grito “en defensa de nuestras conquistas sociales, de los servicios públicos, de la democracia que quieren robarnos de nuevos”, según alertan estos activistas en pro de la memoria democrática.
“Han pasado 87 años y ni uno solo de los crímenes de la dictadura ha sido juzgado, cientos de miles de hombres y mujeres siguen desaparecidos, tirados en fosas comunes y cunetas, mientras que la mayoría de los culpables siguen recibiendo honores y aún dan su nombre a calles y plazas en muchos pueblos y ciudades”, denuncian desde Andalucía Republicana para seguir exigiendo “verdad, justicia y reparación”.
Votar con memoria en las próximas elecciones
Además de abogar por recuperar por la dignidad de las víctimas en lo que consideran una deuda histórica, Andalucía Republicana reconoce que “nuestra lucha es hoy más compleja si cabe”, por cuanto “luchamos contra unas ideas y valores reaccionarios y segregacionistas”. En este sentido, condenan “las amenazas sobre la diversidad de las personas, la vuelta a la censura cultural” que le atribuyen al “nuevo fascismo” que acecha en plena democracia a las administraciones, de acuerdo con los planteamientos de esta coordinadora.
Por esta razón, las organizaciones republicanas claman también por “no olvidar y más que nunca trabajar conjuntamente, de forma articulada y unitaria, para avanzar hacia el horizonte republicano”, mediante la defensa de lo que consideran los valores republicanos: “el mantenimiento de la lucha por la dignidad de la Memoria, la mejora de la vida de las personas en los ámbitos laboral, social, medioambiental, político y personal, la defensa de los derechos políticos, las conquistas sociales y el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones”.
Todo lo que, sostienen, está en juego en las elecciones generales que se disputan el próximo domingo. Por eso, ante “el riesgo de que el fascismo tome de nuevo el poder”, como expresa José Manuel García, cientos de andaluces han salido a las calles en toda la geografía andaluza con la intención de “pararlos”. Y así, recuperando su grito histórico, el movimiento republicano ha concluido el acto clamando contra “quienes pretenden acabar con todos nuestros derechos”. “¡No pasarán!”, han gritado, una vez más, para aseverar: “¡Vamos a pararlos, en la calle y en las urnas!”.
0