Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIVIENDA
La web para pedir el bono joven de alquiler en Andalucía se colapsa el primer día por el aluvión de solicitudes

Archivo - Imagen de archivo de una calculadora y unas llaves sobre un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.

0

La web donde solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía está colapsada desde las 9,00 horas, momento en que se abrió el plazo para presentar las solicitudes de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja), a la que se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios. Esas ayudas, 14.000 en principio a las que se destinarán 68,4 millones de euros, supondrán unas subvenciones de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años.

Así, el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Daniel Valdivia, ha lamentado en declaraciones a Europa Press esta situación. “A ratos va y a ratos no, creando incertidumbre y tensión” entre los jóvenes que “se han organizado para poder echar la solicitud hoy”. “Esto hace que la selección sea injusta y hemos pedido el cambio de criterios”, ha subrayado.

Valdivia ha señalado que, por un lado, “se quedan en el limbo jurídico” aquellos que han intentado solicitar la ayuda y no han podido por los problemas técnicos de la web teniendo en cuenta que “esta convocatoria se basa en quien es más rápido”.

Por otro lado, ha pedido que se incorpore un criterio de renta, en el que se tenga en cuenta “la necesidad económica de la persona” y, además, ofrecer “una alternativa a quien no ha podido echarla por estos problemas”.

Ha recordado que la rapidez a la hora de solicitar esta ayuda es clave para conseguirla, ya que el plazo de solicitudes concluirá el 14 de febrero de 2023 a las 15,00 horas o cuando se alcancen las 14.000 solicitudes.

Incluso ha indicado que ya avisaron sobre esta situación, “algo que ha ocurrido en la petición de otras ayudas”. “En las primeras horas se colapsa y, esta vez por desgracia, también ha ocurrido”, se ha quejado Valdivia, por lo que ha lamentado “el calvario sufrido por quienes están intentando solicitar la ayuda al alquiler”.

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de Andalucía se ha ofrecido, vía Twitter, para recoger las quejas y remitirlas a la Junta “en búsqueda de una solución que no deje a nadie sin una ayuda tan necesaria como esta”.

Por último, ha concluido con que se han unido varios factores: “un año de espera, un laberinto burocrático, un procedimiento de selección injusto y un trámite caído”, lo que es, a su juicio, “un nuevo insulto hacia la juventud andaluza”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señaló en una nota de prensa que la aplicación telemática permitirá “agilizar la tramitación de las solicitudes y lograr que el dinero llegue antes a los jóvenes”. “La robotización del proceso fue una de las peticiones que solicitamos al Ministerio para resolver la compleja tramitación del Bono Alquiler Joven y que al final hemos incorporado desde Andalucía”, recalcó. Además, manifestó que el pago de estas ayudas será con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Para cursar la solicitud, será necesario disponer del certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tener instalado el Autofirma. Además, para agilizar la tramitación es clave tener de alta la cuenta bancaria en la Junta de Andalucía y documentos como el contrato de alquiler o copias de las transferencias bancarias de los pagos realizados. Para completar correctamente toda la tramitación, la Consejería de Fomento ha editado un manual del Bono Alquiler Joven.

Etiquetas
stats