Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Francis obliga al desalojo preventivo de 500 viviendas en Cádiz y Málaga por la crecida de los ríos

El Hozgarganta desbordado en el término de Jimena de la Frontera (Cádiz).

elDiarioand

Sevilla —
4 de enero de 2026 17:00 h

0

La Junta de Andalucía dio la noche del domingo la orden de desalojo preventivo de 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque, en la provincia de Cádiz, por la crecida del río debido a la borrasca Francis, una situación que ha afectado a familias en San Roque –Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque– y en Los Barrios (urbanización Guadacorte). Asimismo, se procedió de igual forma con una treintena de personas en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, que en su mayoría ha sido realojadas en casa de familiares y amigos, de manera que tan sólo 12 han precisado realojo en el polideportivo. que se ha habilitado para ello.

Asimismo, también de forma preventiva se ha evacuado a personas de las zonas de Hozgarganta, un punto en el que ha hecho un seguimiento exhaustivo y permanente del nivel del río. En este sentido, se han evacuado a 17 personas en Jimena de la Frontera (Cádiz), entre ellos dos ancianos afectados por hipotermia que fueron trasladados al centro de salud, mientras que el resto también fueron realojados en casas de familiares.

El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, coordinó durante la jornada de este domingo un total de 261 incidencias, la mayoría concentradas en las provincias de Cádiz (138) y Málaga (120) y fundamentalmente atendidas durante las primeras horas de la tarde.

El grueso de los problemas se han debido a anegaciones de viviendas y calles, así como balsas de agua en la calzada debido a la crecida de los cauces fluviales, que han afectado a una parte importante de la red viaria secundaria. También se han atendido avisos por caídas de árboles, ramas y desprendimientos de piedras, además de rescates y desalojos de carácter preventivo.

La situación meteorológica llevó a activar el aviso rojo por lluvias torrenciales en Málaga, lanzando un mensaje Es-Alert a 27 municipios de las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce. En Cádiz también recibieron esta alerta cinco localidades: Los Barrios, Castellar, San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo.

Rescates y zonas aisladas

Los Barrios ha sido uno de los municipios más afectados, con más de una decena de avisos concentrados. Entre las incidencias más destacadas, la evacuación de una persona y sus dos perros en la zona de Benharás y realojada con familiares. Además, en este municipio la Guardia Civil ha informado de que dos adultos y tres menores han sido rescatados de una vivienda inundada en la carretera del vertedero y trasladada a un lugar seguro.

La Guardia Civil ha informado también del desbordamiento del río Hozgarganta en la zona del Rancho de los Lobos en Jimena de la Frontera, donde entre 10 y 15 viviendas y un hotel rural han quedado aislados, por lo que se ha activado a Cruz Roja para su asistencia. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha pedido a los vecinos “no realizar desplazamientos que no sean totalmente necesarios y extremar las precauciones” en una publicación en redes sociales ante “el empeoramiento de la situación actual”.

En San Roque, la Policía Local había informado a media tarde de una treintena de personas incomunicadas en la población Pasada Honda, en el carril que conecta con A-9204.

Durante la madrugada, los servicios de emergencias han atendido en Algeciras una quincena de avisos. La mayoría relacionados con anegaciones en viviendas y garajes y balsas de agua en el viario público, que hizo que algún vehículo quedara atascado, sin que haya constancia de daños personales y cuyos ocupantes no requirieron rescate.

La situación en Málaga

Por otro lado, En Málaga se han recibido avisos desde Alhaurín el Grande, Alozaina, Ardales, Benahavís, Cártama, Coín, Cortés de la Frontera, Estepona, Igualeja, la capital, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Pizarra, Tolox y Torremolinos. Las solicitudes se han debido a obstáculos en la calzada, caída de árboles y objetos a la vía, anegaciones en viviendas y desprendimientos de laderas.

Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Málaga, el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por la Estación de Cártama del que ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, lo que ha provocado inundaciones en la zona de las Huertas, sin que haya constancia de heridos. En Estepona, esta mañana se ha atendido un aviso de Protección Civil para rescatar un vehículo sin pasajeros en el cauce del río Velerín.

El Ayuntamiento de Málaga han informado de que Protección Civil está desplazada a las barriadas de Santa Amalia y Santa Águeda en el distrito de Campanillas, “donde recomienda a los vecinos que desalojen sus viviendas en caso de tener hogares de familiares a los que desplazarse o bien suban a los pisos superiores de sus casas por precaución”. Asimismo, se han suspendido todas las actividades previstas para este domingo relacionadas con los Reyes Magos.

La borrasca también ha dejado daños en la costa onubense, especialmente en la playa de Matalascañas. En este lugar, se han registrado graves desperfectos en el paseo marítimo, sin que se hayan registrado daños personales.

Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste a la ciudadanía que no acceda a esta zona que se encuentra acordonada para evitar riesgos. En este sentido, los Bomberos han desalojado y han balizado la zona afectada. En la provincia de Huelva también se atendió la caída de árbol sobre calzada de A-483.

Cortes en carreteras

En cuanto a la red viaria, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentran en nivel rojo cuatro carreteras, tres en la provincia de Cádiz (la CA-2233 en Zahora, la CA-3400 en Rota y la CA-9209 Algeciras-Los Barrios). En Málaga son al menos tres las vías afectadas, como la A-7059 en Alhaurín de la Torre, cortada desde las 13.45 horas, al igual que la MA-5401 en su totalidad. Asimismo, desde la Diputación también han indicado que en la Serranía de Ronda, la carretera MA-8302 al municipio de Genalguacil se ha cortado por la crecida del río Almarchal, que, han apuntado, “ya pasa por encima del badén inundable”.

Durante la mañana la borrasca también ha condicionado la circulación en distintas vías como la A-366 en Coín, donde ha caído un árbol, en la A-7100 en Monda y la A-7250 en Tólox, en estas dos últimas por desprendimiento de ladera. En la provincia gaditana se ha visto afectadas la A-314 en Vejer de la Frontera, o en las CA-3113 y CA-3205, en Jerez y Puerto Real, respectivamente, donde también se han concentrado durante la mañana balsas de agua.

Es por ello que desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se insiste en extremar la prudencia y evitar los desplazamientos, sobre todo cuando hay aviso naranja (peligro importante), como es el caso de las provincias de Cádiz y Málaga, donde sigue activo en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en el Estrecho. Se insiste en que nunca se debe cruzar por zonas inundadas, ni si quiera aunque se tenga conocimiento de la zona, porque se puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas.

Avisos naranja y amarillo

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce en la provincia de Málaga. La alerta se ha remitido una vez que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo –peligro extraordinario– el aviso por lluvias en esta zona, según ha informado el 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, que dirige Antonio Sanz.

El mensaje se ha recibido en cualquier teléfono móvil posicionado en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina,Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso rojo por lluvias en Sol y Guadalhorce con hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismio, en el Estrecho (donde hay aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas) hasta las 21 horas, en este caso se prevé una precipitación acumulada de 30 en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, hay aviso amarillo por lluvias en el litoral, Grazalema y campiña de Cádiz, Ronda (Málaga) y en el levante almeriense, que se mantendrán activos también hasta las 21 horas, salvo en Almería donde continuará hasta primeras horas de la mañana.

Un total de 17 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección de Civil de ámbito local (PTEL): 11 en Málaga (capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Cortés de la Frontera), cinco en la provincia de Cádiz (Algeciras, San Roque, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Jimena de la Frontera) y uno en Almonte, en Huelva.

Los mayores acumulados se han contabilizado, según los registros de la Aemet, en Alpandeire (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), Benahavís y Gaucín (Málaga) y en Tarifa (Cádiz).

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Etiquetas
stats