Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solidaridad en la España Vaciada: la provincia de Teruel se vuelca frente al coronavirus

Material donado por la empresa Quesos Sierra de Albarracín a Protección Civil de la Sierra de Albarracín / Quesos Sierra de Albarracín

Diego Saz

0

La provincia de Teruel se ha volcado frente a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha llegado a todo un país que vive encerrado en sus viviendas. Empresas, centros escolares y vecinos particulares han arrimado el hombro en un territorio que acostumbra a estar olvidado.

El CPIFP Bajo Aragón ha donado al Hospital de Alcañiz 1.250 mascarillas de un pedido que hicieron para los estudios que ofrecen en la rama sanitaria. Todavía les quedan batas, guantes y calzas, aunque según explica la secretaria del centro educativo, Asunción Clavería, desde el centro hospitalario alcañizano les indicaron que todavía no les hacían falta, por lo que lo han guardado por si en un futuro fuera necesario.

Allí, como en todo el país, las clases se han visto suspendidas, pero el profesorado sigue ofreciendo las clases a través de internet, con unos contenidos que se han tenido que aclimatar a las nuevas circunstancias. “Cada profesor lo hace de una manera, con los medios que tiene, y se ha dado margen para adaptar la programación”, señala Clavería.

También los hoteles del Grupo Gargallo han aportado su granito de arena a mejorar la situación, entregando todo el stock que adquirieron de mascarillas, geles desinfectantes y guantes, cuando la crisis sanitaria se atisbaba en el país. Sus establecimientos hoteleros también se han visto afectados por la situación de confinamiento, aunque el director jefe de reservas en Aragón, Miguel Mateo, confía en la robustez de la empresa: “Suerte que nuestro grupo es sólido y solvente, y aguantaremos, pero es un mazazo muy duro el que nos cae”.

De la misma manera, la empresa turolense Ferrando ha tenido que cerrar sus puertas hasta próximo aviso. Ellos también han donado todo el stock que tenían de batas desechables, calzas, gorros y guantes al Hospital San José de Teruel. “Vimos que el Hospital Obispo Polanco estaba recibiendo varias donaciones y en el San José no tenían”, argumenta Sara Valmaña Ferrando.

Desde el polígono La Paz de la capital turolense, Piensos Sol también ha entregado batas, mascarillas, calzas, guantes y gorro, en este caso, al Ayuntamiento y al Hospital de Teruel. La concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Oliván, ha precisado que “una pequeña parte” será utilizada por los agentes de la Policía Local, mientras que “el grueso de la donación” se destinará al centro hospitalario.

Igualmente, Auto Talleres Torres ha destinado todas las mascarillas y guantes que tenían al Hospital Obispo Polanco de la ciudad y han invitado a quienes dispongan de material sanitario a entregarlo en el almacén del centro hospitalario, situado en la calle Castellón. “Entre todos podemos ayudar y cuidar de nuestros sanitarios para que ellos puedan cuidar de nosotros”, afirman.

La solidaridad también ha llegado desde la Sierra de Albarracín. Allí, Quesos Sierra de Albarracín ha entregado al grupo de voluntarios de Protección Civil de la zona 2.000 guantes, 70 batas, 1.000 calzas, 100 calzas de pierna y dos cajas de mascarillas. Además, Patatas Fernando, de Torres de Albarracín, ha donado mascarillas, gorros y delantales al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Otras iniciativas solidarias

Pese a las donaciones que distintas entidades han realizado a los centros sanitarios, la necesidad de material es imperiosa frente al incremento de casos que cada día se confirman. Desde el Centro de Salud de Aliaga hacían un llamamiento a la colaboración ciudadana en la confección de mascarillas de tela frente a la escasez de material. Y en los grupos de WhatsApps se han llenado de vídeos explicando cómo confeccionar estos productos.

Una modista de Cella, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, ha impulsado una de estas acciones para repartir mascarillas a los servicios sociales de la Comarca de Teruel y residencias de ancianos. Además, en caso de que vecinos o establecimientos las necesitaran, se las harán llegar con la ayuda de voluntarios. No solo en Cella, también en la residencia Vitalia San Pablo de Teruel un grupo de residentes han cogido hilo y aguja y se han puesto manos a la obra.

Estas iniciativas se suman a las que se realizan desde las instituciones públicas, como la que ha lanzado el Ayuntamiento de Teruel, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. ‘Aislados pero no solos’ pone a disposición de las personas mayores un equipo de voluntarios que les realiza las compras y les llaman para comprobar cómo se encuentran. En la misma línea, Diputación de Teruel y Cruz Roja han reforzado su servicio de telasistencia.

El consistorio turolense también ha llevado a YouTube las clases deportivas que se realizaban desde el servicio municipal de deportes, ha asumido el coste del autobús urbano para que sea gratis para los ciudadanos durante el estado de alerta y ha eximido del pago del alquiler a los locales comerciales municipales. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañiz no cobrará las tasas de municipales de residuos y de veladores a los negocios que se han visto obligados a cerrar.

Etiquetas
stats