El Congreso de Periodismo de Huesca celebra sus 25 años hablando de IA, perspectiva de género y periodismo millennial
Como cada mes de marzo, los saludos institucionales han dado el pistoletazo de salida al Congreso de Huesca, que celebra sus 25 años. Lo ha hecho premiando a Encarna Samitier, la directora del Diario 20 Minutos, con el Premio José María Porquet. Samitier ha dicho que este galardón es “muy especial” para ella y ha ensalzado la figura del periodista que le da nombre “mi vocación se forjó en parte a profesionales como él, yo quería ser periodista para hacer periódicos, periódicos en los que Porquet contaba la vida”.
En la rueda de prensa posterior Samitier ha resaltado la importancia de este Congreso, que es “un punto de encuentro para que gente venida de todas partes de España y del mundo compartamos experiencia”.
Samitier también ha hablado de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de los medios y de la anomalía de que en España solo haya cuatro directoras entre los 15 periódicos más leídos. “Hay un sesgo cultural en el cual los rasgos de liderazgo se asociaban a los hombres, ahora afortunadamente la sociedad y las empresas han llegado a la conclusion de que el rasgo de liderazgo no tiene que tener sexo y sobre todo que están introduciendo como muy favorables rasgos considerados tradicionalmente femeninos”.
Esto mismo se ha comentado en la Mesa debate ‘Hacia la igualdad en las redacciones: perspectivas de género, fuentes y lenguaje inclusivo’, que ha contado con la participación de Ana Requena, de eldiario.es, Isabel Valdés, de El País, Luciana Paker, periodista argentina y la moderación de Virginia P. Alonso, la directora de Público.
Al finalizar la mesa han anunciado que están redactando un comunicado de apoyo a las periodistas argentinas. Paker ha explicado que “hay muchas periodistas argentinas que están siendo perseguidas. Para que haya libertad de expresión y no nos silencien y no nos vuelvan a callar nunca más”.
Al igual que el año pasado, la Inteligencia Artificial ha estado presente en gran parte de los discursos. Emilio García-Ruiz, director del San Francisco Chronicle, ha dedicado una hora a hablar de los cambios en el entorno periodístico. De una forma cercana y con ejemplos, García Ruiz ha mostrado los cambios tecnológicos que hemos vivido en los últimos 25 años, desde la primera xBox, al primer reloj inteligente, los angry birds, la blackberry, vine con sus vídeos de seis segundos, myspace o google +.
García-Ruiz ha destacado todo lo bueno que ha dado este gran salto tecnológico y de las formas para atraer al público para “derribar los muros porque sino las mentiras se convierten en hechos. Tenemos un candidato a presidente que tiene una relación difícil con la verdad, es muy posible que gane con más de 100 millones de votos. Tenemos otra oportunidad enorme o el fin del mundo, todo es o gran éxito o fin del mundo. La IA es un riesgo pero también una oportunidad”.
En la rueda de prensa Emilio García Ruiz ha destacado su alegría por volver a Huesca, donde se “heló de frío” hace ochos años, “este año antes de venir compré una chaqueta especialmente para Huesca, llego y hace calor. Venir aquí y hablar de los avances que hemos tenido da una gran energía”. También ha hablado sobre una de las grandes preocupaciones de los medios, llegar a la gente jóven. Según García Ruiz, la clave es “estar donde están ellos, pero no estar de forma de hombre de 50 años en su plataforma, encontrar a la gente que están ya en la plataforma, que entienden la plataforma, cada una de ellas. Tenemos que respetar las plataformas donde está la gente joven entendiendo que ellos son el futuro”.
María Sánchez Díez y Delia Rodríguez han alertado sobre las consecuencias que el exceso de contenidos puede tener en internet con la intrusión de la inteligencia artificial en la generación de contenidos. La reflexión se ha llevado a cabo en la conversación “Cómo sobrevivir a la era del internet inútil”, en el marco del XXV Congreso de Periodismo de Huesca.
María Sánchez Díez como Delia Rodríguez han concluido sus intervenciones destacando la importancia de la prescripción humana para discernir contenidos y seleccionarlos con criterio. Según Sánchez Díez, “ante el problema de volumen de contenidos, el público está volviendo a experiencias de consumo de información más concretas”. De la misma opinión es Delia Rodríquez, quien cree que hay que poner en marcha lo que ella denomina “la navegación deliberada”, que consiste en “saber qué quieres hacer en internet, qué buscas, cuáles son tus fuentes; es decir, dedicarle un tiempo concreto y un fin al tiempo que pasas en internet”.
Periodismo millennial
Este público jóven al que se refería el periodista del San Francisco Chronicle forma parte del público del Congreso, pero también de los ponentes. Emilio Domenech, Laura Mateo y Juan Moneo han hablado de sus proyectos y de como llegar a dos generaciones: los millennials y la generación Z.
Domenech justifica la búsqueda de nuevos canales de comunicación por parte de los jóvenes en la precariedad, “creo que esto es lo que nos ha hecho tan innovadores. Me sorprende que no haya más espacio para la gente millenial en puestos de liderazgo porque eso nos haría abrazar los cambios”. La planificación a la hora de producir, grabar y editar el contenido es determinante, ha añadido Emilio Domenech. “Yo estuve cubriendo el Caucus de Iowa con mis medios propios, dos cámaras, mientras había cadenas de televisión que contaban con seis profesionales”, ha compartido.
Mateo y Moneo son los creadores del video podcast Desvergonzaus. Ambos empezaron su carrera haciendo prácticas en el Heraldo de Aragón, aunque ninguno de los dos trabaja en un medio tradicional hoy. Laura Mateo y Juan Moneo han explicado su proceso de evolución, de podcast en YouTube a un medio de entretenimiento como Desvergonzaus. “Fuimos pioneos en Aragón con el podcast, y al salir a las calles con el micrófono y el vídeo, vimos que funcionaba muy bien en Instagram y TikTok, y que comenzábamos a crecer”, ha indicado Mateo.
Los tres profesionales de la comunicación también han explicado el trabajo que hay detrás de la creación de contenidos en redes sociales y medios digitales. “Hay ocasiones en las que un vídeo de un minuto y medio requiere tres horas de grabación, y después vemos que funcionan especialmente bien aquellos contenidos improvisados que requieren menos dedicación”, ha subrayado Laura Mateo.
Información política
Carlos E. Cué ha mostrado una visión optimista: “Vengo de familia de periodistas, y siempre he oído que el periodismo está en su peor momento y, cuando reviso informaciones pasadas, creo que hacemos mejor periodismo que hace 25 años, como también harán mejor periodismo que nosotros dentro de 25 años”. “Pero hay una dificultad creciente”, ha señalado Cué: “el poder político está concentrado en hiperliderazgos, con una información cada vez más controlada”. “La política quiere sustituir al periodismo, luchar por su espacio, por la atención, por que el periodismo llegue más masticado, más enlatado, y alejar a los periodistas de la información”, ha resumido.
Enric González ha señalado que “hay un periodismo de primera, y otro periodismo que no tiene acceso a fuentes, y que tiene que fiarse de comunicados, de las redes…”. A su juicio, no obstante, hay un poder “sólido, que es el poder económico, sólido no como elogio, sino como atrincherado”.
Cué ha advertido que “muchas veces no se tiene ni idea de qué sucederá unas horas después y, entre tanta confusión, hay afortunadamente mucha gente que busca información de calidad y estructurada”.
González ha bromeado al describir a Cué “como uno de los tipos más intoxicados por el mal de la política”. Cué, a su vez, ha recordado la frase de González en la redacción periodística “en cada mesa, un Vietnam”, como defensa de la lucha diaria del profesional por la información de calidad.
Carlos Elordi Cué trabaja desde 1999 en la sección de política de El País, donde cubre la información política y las campañas electorales de varios partidos. Entre 2015 y 2018 ejerció como corresponsal del periódico en Argentina. También colabora como analista político en el programa Al rojo vivo, de La Sexta. En 2010 recibió, junto con sus compañeros de la redacción de nacional, el premio Ortega y Gasset por la investigación de la trama Gürtel.
Enric González ha desarrollado su carrera periodística principalmente en El País, donde comenzó a trabajar en la década de los 80, y del que ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. Desde 2013, es columnista de El Mundo y colabora también con las revistas Jot Down y Alternativas Económicas.
El XXV Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.
Periodismo político
El XXV Congreso de Periodismo de Huesca ha reunido en un debate mano a mano a los periodistas Carlos E. Cué y Enric González, que han compartido reflexiones sobre la información política.
Carlos E. Cué ha mostrado una visión optimista: “Vengo de familia de periodistas, y siempre he oído que el periodismo está en su peor momento y, cuando reviso informaciones pasadas, creo que hacemos mejor periodismo que hace 25 años, como también harán mejor periodismo que nosotros dentro de 25 años”. “Pero hay una dificultad creciente”, ha señalado Cué: “el poder político está concentrado en hiperliderazgos, con una información cada vez más controlada”. “La política quiere sustituir al periodismo, luchar por su espacio, por la atención, por que el periodismo llegue más masticado, más enlatado, y alejar a los periodistas de la información”, ha resumido.
Enric González ha señalado que “hay un periodismo de primera, y otro periodismo que no tiene acceso a fuentes, y que tiene que fiarse de comunicados, de las redes…”. A su juicio, no obstante, hay un poder “sólido, que es el poder económico, sólido no como elogio, sino como atrincherado”.
Cué ha advertido que “muchas veces no se tiene ni idea de qué sucederá unas horas después y, entre tanta confusión, hay afortunadamente mucha gente que busca información de calidad y estructurada”.
González ha bromeado al describir a Cué “como uno de los tipos más intoxicados por el mal de la política”. Cué, a su vez, ha recordado la frase de González en la redacción periodística “en cada mesa, un Vietnam”, como defensa de la lucha diaria del profesional por la información de calidad.
Periodismo vs información
Ángeles Caballero y Gumersindo Lafuente han concluido las sesiones del primer día del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Lafuente ha entrevistado a la columnista de El País y colaboradora de Cadena Ser y La Sexta, y ha preguntado sobre el cambio en su trayectoria profesional tras 20 años dedicada al periodismo económico y ahora dedicada a escribir columnas de opinión y entrevistas.
Ángeles Caballero ha reconocido “que ahora he encontrado mi voz, pasados los 40”, haciendo un periodismo que Gumersindo ha calificado de “entretenido”, a lo que Caballero ha reivindicado “de manera feroz la ligereza y el humor en la crónica, porque muchas veces en el periodismo pecamos de solemnidad y las columnas de opinión pesan mucho, pero de vez en cuando se necesita respirar y creo que ambos estilos son compatibles”.
Ángeles Caballero también ha destacado la importancia de estar al tanto de lo que ocurre en el día a día como forma de documentarse “porque en el oficio de Periodismo, lo que permanece es encontrar la historia y contarla, fijarse en los detalles que ayudan a hacer una crónica de color, que es como cualquier otra”.
Tras la conversación entre Ángeles Caballero y Gumersindo Lafuente ha actuado la Huesca Big Band, un concierto para celebrar el XXV aniversario del Congreso de Periodismo y que ha estado abierto al público.
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