La portada de mañana
Acceder
Los beneficios de colegios privados se sostienen con más subvenciones públicas
El marido de la alcaldesa de Marbella conocía la investigación y avisó a su hijo
"El exministro Campo para el TC: la ética, la estética y la ley", por Ignacio Escolar

Contenido ofrecido por la Diputación de Zaragoza

La DPZ expone una colección de carteles sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil

'Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España’

La Diputación de Zaragoza expone en la sala 4º Espacio ‘Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España’, una muestra con la que reflexionar sobre el papel de la mujer durante la Guerra Civil a través de casi 40 imágenes. Estará abierta al público con entrada libre desde mañana viernes, 7 de octubre, hasta el 6 de noviembre.

La exposición, organizada por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y coordinada por la Fundación 14 de Abril, trata de profundizar en el papel que desarrollaron las mujeres durante la contienda. Asimismo, los visitantes podrán conocer cuál y cómo fue la presencia de las mujeres en la cartelería bélica entre 1936 y 1939.

“Esta exposición pone en valor toda esa diferencia que había no solo entre quienes luchaban en bandos diferentes, sino también dentro de los propios bandos, esa lucha que ha tenido siempre la mujer, sea cual sea su ideología y su posición social, para reivindicar un trato de igualdad y realmente sin estar sometida a estigmatizaciones”, ha expresado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

El director ejecutivo de la Fundación 14 de Abril, Adolfo Barrena, ha explicado que en la muestra “hay una primera parte que tiene que ver con la movilización, vemos una serie de carteles que avisan de los peligros del fascismo y vemos cómo hay perfecta diferencia entre la parte que se sublevó y la que defendía el legítimo gobierno”.

La cartelería de aquellos años (1936-1939) expresa gráficamente las diferencias e identidades de los contendientes. Desde el inicio de la guerra hubo una extensa producción de carteles. La observación pormenorizada de esta pequeña muestra permite conocer las aspiraciones políticas y sociales, las diferencias e identidades y las principales motivaciones y objetivos de las dos partes que se enfrentaron en la Guerra Civil.

Los casi 40 carteles que conforman la exposición forman parte del amplísimo fondo que tiene el Centro Documental de la Memoria Histórica del Gobierno de España, que ha facilitado el trabajo y ha autorizado su reproducción.

Horarios

La exposición ‘Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España’ podrá verse en la sala 4º Espacio (Coso, 50) del 7 de octubre al 6 de noviembre en horario de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats