La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Un contrato verbal y ausencia de medidas de seguridad: la Inspección ve irregularidades en el accidente mortal de una bodega en Aragón

Bodegas Paniza

El informe previo de la Inspección de Trabajo delata, entre otras irregularidades, que el contrato entre la empresa principal (Bodegas Paniza) y la subcontrata que envió a los trabajadores que fallecieron en Zaragoza limpiando una cuba era verbal. Lo ha confirmado el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas.

Fallece el tercer trabajador intoxicado mientras limpiaba una cuba en una bodega de Zaragoza

Fallece el tercer trabajador intoxicado mientras limpiaba una cuba en una bodega de Zaragoza

Este ha apuntado también que hubo una “falta total de coordinación entre principal y subcontrata, falta de medios, ni siquiera se hizo la medición del monóxido de carbono”. También advierte el informe varias carencias en cuanto al equipo de los trabajadores: “Solo llevaban botas y guantes, cuando, en todos los trabajos confinados hay un protocolo que exige llevar equipo de respiración autónoma y un anclaje o un retráctil para evacuarlos en situación de emergencia”.

Por añadidura, De las Morenas, ha señalado que, en estos casos, la subcontrata debe incorporarse al plan de prevención de la empresa principal o aportar uno propio, y no sucedió ninguna de las dos cosas. Tampoco hubo una vigilancia desde el exterior, preceptiva, dice el secretario de UGT, en estos casos.

Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

El próximo martes se celebrará una reunión del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, en el que están presentes el Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y los dos sindicatos mayoritarios. Allí, ha apuntado de las Morenas, tratarán de avanzar en lo sucedido realmente.

De igual modo, se abordarán las otras dos muertes en accidente laboral de la semana pasada: las de los dos operarios de grúa que cayeron 40 metros en Arcos de las Salinas (en el límite entre Teruel y Valencia). Habida cuenta de que se cayó parte de la carretera, de las Morenas pone en duda que se realizara un estudio geológico previo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats