Más de 70 imágenes de todas las comarcas turolenses muestran las mujeres rurales como creadoras de historia
Una muestra de 72 imágenes de los dos últimos siglos y de todas las comarcas turolenses ofrece un recorrido visual diseñado para contar el papel que han jugado las mujeres rurales en el desarrollo de la sociedad, que se ha convertido en una exposición que viajará por la provincia de Teruel. “Mujeres rurales turolenses, creadoras de nuestra historia” se puede ver hasta el 31 de octubre en la sala de exposiciones que el Instituto Aragonés de la Juventud tiene en la calle Yagüe de Salas de Teruel.
Impulsada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y la Delegación del Gobierno de España en Teruel, la exposición abrió sus puertas tras la inauguración este miércoles en Teruel, en un acto en el que ha dado la bienvenida la delegada del Gobierno de Aragón en Teruel, Rosa Sánchez, y que ha contado con la presencia de representantes de diversas instituciones.
Se trata de imágenes tomadas desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, que se muestran agrupadas en cinco temáticas en ocho paneles: actividades domésticas, las faenas agrícolas, la familia, las fiestas y los trabajos fuera del hogar.
El objetivo de la muestra lo ha resumido la directora del IET, Inmaculada Plaza: “Es poner en valor el trabajo, ese papel no muchas veces reconocido de las mujeres porque es que realmente esta es nuestra propia historia”.
Al mismo tiempo, se pretende que sirvan como “reconocimiento a toda la red de los centros de estudios locales que en las distintas comarcas, en los distintos pueblos, están día a día reivindicando y luchando porque toda esta historia, toda esta memoria, se mantenga y no se pierda”.
Esta exposición se ha hecho gracias a los fondos de los centros de estudios locales de las diferentes comarcas que han pasado fotografías. “He de decir que además de pasarnos las fotografías, nos contaban con orgullo lo que representaban para ellos”, ha añadido Plaza, que ha recordado su condición de itinerante: “Se ha hecho en un formato que pueda ser fácilmente itinerante, porque la idea es que pueda ir por todas las comarcas para que estos centros o ayuntamientos también que deseen tenerla, pues que puedan disfrutarla”.
La vicepresidenta primera y diputada delegada del IET, Beatriz Martín, ha querido destacar el trabajo conjunto de la Delegación del Gobierno y la Diputación de Teruel, y ha apelado a los recuerdos de cada visitante para conectar con la exposición.
“Puedo ver a mi madre, puedo verla regando en verano como está la señora de Bañón o esta mañana he ido con mi hija de un añito a recoger rosa porque ahora estamos en la temporada del azafrán”. “Muchas fotos --ha relatado-- pueden tener un siglo pero todavía en el pueblo, los que estamos viviendo allí, vemos cómo se está replicando y como se está inculcando a nuestros descendientes para que no se pierda también ese valor y esa tarea que ellas hacían y que yo creo que es muy importante”.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Teruel, Enrique Gómez, ha querido subrayar que esta exposición “es un reconocimiento muy merecido a todas nuestras mujeres rurales, porque yo creo que los que hemos tenido la suerte de conocer a abuelas de un lado y de otro, pues todos hemos visto el sacrificio y el esfuerzo que era trabajar de sol a sol”.
Ha destacado la importancia de las políticas de igualdad que el Gobierno de España ha llevado al entorno agrario y agrícola, mejoras y beneficios en la PAC, o, ayudas al emprendimiento en zonas rurales.
“Se está intentando también intensificar la cotitularidad de explotaciones agrarias, de explotaciones agrícolas, y también con un epígrafe concreto dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para hacer un apartado concreto de las dificultades añadidas que tienen las mujeres que sufren violencia de género dentro del mundo rural, en cuanto a ausencia de recursos, a dificultad de tener una independencia económica”.
Por ello, ha dicho, que ha transformar todo ese esfuerzo en “derechos más que reconocidos y más que necesarios, y hoy en día las mujeres son emprendedoras, son dinámicas, son líderes, son gestoras, y sin ningún género de duda, los pueblos sin las mujeres rurales, no son nada, y desde luego no tienen ningún futuro”.
El Instituto de Estudios Turolenses ha rescatado, de sus propios archivos y de otros procedentes de los centros de estudios de la provincia, fotografías de mujeres anónimas que con su trabajo y esfuerzo, de manera silenciosa, han contribuido a construir la sociedad actual.
La coordinadora de esta exposición es Rosaura Albero, recientemente jubilada después de trabajar durante años en el Instituto de Estudios Turolenses como documentalista, que explicaba en la inauguración de la muestra el esfuerzo realizado en la selección de las imágenes, tanto de archivos propios del IET como de los centros de estudios y de particulares, y en la recuperación de imágenes, que no presentaban gran calidad pero eran relevantes para contar la vida de las mujeres rurales.
Los textos de la muestra son de Rosaura Albero y Elisa Alegre, y el diseño de los paneles es de Joaquín JP. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida.
0