eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

El CDAN lucha por su supervivencia un año después de la muerte de José Beulas

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca ha recibido el respaldo de las instituciones después de que su director, Juan Guardiola, denunciase la falta de liquidez para terminar el año

Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento se han comprometido a crear un grupo de trabajo que defina las próximas actuaciones en este espacio artístico, todavía con interrogantes en el aire

Guardiola se quejó en marzo de que solo había recibido del Patronato 10.000 de los 100.000 euros anuales prometidos y pidió ayuda a las instituciones

Sobrevivir a José Beulas, el gran reto del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

- PUBLICIDAD -
Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento de Huesca se comprometen a trabajar por el futuro del CDAN

Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento de Huesca se comprometen a trabajar por el futuro del CDAN Huesca

Una nueva oportunidad para el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). Un mes y medio después de que su director, Juan Guardiola, denunciase la imposibilidad de mantener las exposiciones después del verano por falta de liquidez, la reunión de urgencia del Patronato de la Fundación Beulas para abordar el problema ha devuelto la situación a una cierta normalidad. Se ha garantizado la continuidad en lo que queda de año y las dos próximas temporadas y se emprenderá un plan de actuación para el museo.

Las instituciones presentes en este Patronato, del que forman parte Gobierno de Aragón, Diputación, Ayuntamiento y otros agentes, se comprometieron a garantizar la continuidad de las actuaciones en el CDAN y a crear un grupo de trabajo que realizará un plan de actuación plurianual que definirá qué se hace con este espacio museístico casi un año después del fallecimiento de José Beulas. Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, explicaba que “se ha analizado la situación del CDAN y se ha mostrado el compromiso de las instituciones para continuar con el programa del resto del año”.

El plan de actuación previsto “nos permitirá tras la absorción del legado de Beulas, fallecido el 3 de agosto de 2017, hasta dónde tiene que llegar este centro”. Escuín ha confirmado el “compromiso absoluto” del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, los representantes de Beulas y del Gobierno de Aragón “por este centro y por el concepto de arte y naturaleza por el que trabajamos en este y otros centros”.

La futura integración de la finca de José Beulas será uno de los aspectos que se abordarán y “llevan unos plazos que hay que cumplir y tienen que ver con el traspaso de propiedades. Se hará de la mejor manera posible. El plan dirá qué es lo ideal para las instalaciones, la obra y Huesca”.

Al menos, dos temporadas más

Juan Guardiola se quejó en marzo de que solo había recibido del Patronato 10.000 de los 100.000 euros anuales prometidos y pidió ayuda a las instituciones. Ahora se muestra más tranquilo y satisfecho: “Consideramos que el resto de las actividades del año van a estar salvadas y nos quedan dos temporadas de exposiciones; una con cinco proyectos de historia a través del Gobierno de Aragón y otra en el último trimestre sobre naturaleza y paisaje, financiada por el Ayuntamiento de Huesca para el Festival Periferias y con un convenio firmado con la localidad francesa de Tarbes”.

Guardiola valoraba “las decisiones del Patronato. Me satisface que haya este compromiso por trabajar por el futuro del CDAN. La decisión de realizar un plan de actuación nos hará cumplir con la herencia de hacer de este Espacio Beulas un espacio público para la ciudadanía. Confío en que este optimismo se pueda convertir en una realidad”.

Guardiola realizó en marzo una “llamada “desesperada” a las instituciones que forman el patronato de la Fundación Beulas “para sacarlo de su dramática situación y que cumpla su función de servicio a la ciudadanía”. Estas aportarán este año 277.000 euros, en su mayoría para gastos de mantenimiento y tres nóminas (137.000 de la DGA, 75.000 de la Diputación y 65.000 del Ayuntamiento).

El director había criticado que en las bases del concurso público de 2016 para la plaza de director de la Fundación Beulas se preveía un presupuesto anual de 100.000 euros, “pero a mí solo me han dado la décima parte”. Lamentaba lo sucedido puesto que el CDAN es “el centro referente de Aragón en arte contemporáneo”.

Un legado gestionado por el Ejecutivo autonómico

Junto a su primera esposa, María Sarrate, fallecida en 2013, Beulas cedió buena parte de su colección en 1991 al Ayuntamiento a cambio de recibir hasta su muerte una cantidad económica para el mantenimiento del recinto. Según este acuerdo, la propiedad debe integrarse en el CDAN, de cuya gestión se encarga el Gobierno de Aragón. La Fundación se creó al tiempo que el artista donaba las primeras obras y el acuerdo entre las partes contemplaba asimismo el usufructo de las propiedades inmuebles del pintor, incluido el estudio donde desarrollaba su trabajo.

El artista, su esposa y el Consistorio suscribieron un acuerdo mediante el cual se establecía el traspaso de las propiedades y se les declaraba usufructuarios de la vivienda y la finca que la contiene. Beulas cedió el inmueble para convertirlo en una residencia para jóvenes artistas que formase parte del CDAN.

Este espacio se inauguró el 27 de enero de 2006 y contó con un fuerte respaldo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para ponerlo en marcha y convertirlo en un referente del arte contemporáneo español. Con un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se aprovechó un terreno cedido por el propio José Beulas y más de 16.000 personas acudieron en sus cinco primeros meses de existencia. Después, el interés fue decayendo hasta estancarse en un promedio de 3.000 personas al año. Por comparar, el Museo Provincial de Huesca recibe 40.000 visitas anuales. El CDAN pide ayuda para pelear contra la irrelevancia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha