Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón impulsa una ‘Film Commission’ sin dotación presupuestaria específica

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, tercera por la izquierda.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La Film Commission, el organismo con el que el Gobierno de Aragón pretende atraer hacia la Comunidad inversiones del sector cinematográfico, comenzará a andar el año que viene. La Consejería de Cultura del Ejecutivo autonómico la ha incluido en sus presupuestos para 2016, aunque sin una dotación económica específica.

“Se iniciará la creación de una Film Commission aragonesa que cumpla, entre otros objetivos, el de favorecer que las productoras audiovisuales de fuera de la Comunidad utilicen nuestro territorio y su patrimonio natural y arquitectónico como escenario de sus obras”, indica el documento en el que el Departamento que dirige Mayte Pérez explica los proyectos de Promoción de la Cultura.

La puesta en marcha de la Film Comission es uno de los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno autónomo, Javier Lambán, en su discurso de investidura, en el que se marcó como objetivo “intentar que, a medio plazo, la cultura llegue a generar un 5 % del PIB aragonés y muchos miles de puestos de trabajo”.

Fomentar el turismo y dinamizar el audiovisual

La iniciativa tiene una doble finalidad. Por una parte, la comisión tendrá como objetivo la promoción de las localizaciones aragonesas “como impulso de un turismo que favorezca a las empresas de servicios” de la Comunidad. Y, por otro, fomentar “la participación en estos proyectos de nuestros artistas, técnicos y empresas del sector”. “Del mismo modo –añade el proyecto de presupuestos-, se apoyará la organización de actividades que estimulen las relaciones directas entre los creadores y los gestores culturales implicados en su difusión tanto fuera como dentro de Aragón”.

La consejera se refirió hace unos días a tres producciones cinematográficas que, según dijo, se encuentran “a la espera”: La jota, cuyo rodaje ha iniciado Carlos Saura en Madrid con la participación de Miguel Ángel Berna, Sara Baras y Ara Malikian; Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, parte de cuyas escenas han sido rodadas en Zaragoza, y un tercer proyecto que próximamente pondrá en marcha Nacho García Velilla.

La “creación de una Film Commission de Aragón que facilite y fomente el rodaje en nuestra Comunidad” está incluida dentro del apartado de ‘Apoyo a la industria cultural’, que cuenta con una dotación de 410.000 euros. 100.000 en los campos audiovisual, de las artes escénicas (200.000) y plásticas (40.000) y musical (70.000).

Etiquetas
stats