Las bibliotecas de Aragón volverán a abrir los sábados tras casi tres años sin hacerlo por los recortes
Los sábados volverán a ser día de lectura. Desde enero de 2013, las bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de Aragón han permanecido cerradas los sábados por la mañana, por una resolución del entonces director general de Cultura autonómico, Humberto Vadillo (PP). Después de casi tres años, y tras una sentencia judicial que obligaba a su reapertura, los centros recuperarán su antiguo horario a partir del próximo 3 de octubre.
La Mesa Sectorial de Admistración General aprobó el jueves la Orden que permite de nuevo abrir los sábados a las bibliotecas públicas autonómicas de Zaragoza, Huesca y Teruel. En febrero de 2014, a raíz de un recurso presentado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la justicia ordenó la reapertura de los centros. No obstante, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi recurrió la sentencia en los tribunales, por lo que la medida todavía seguía sin aplicarse. El actual gobierno ha retirado dicho recurso, lo que ha permitido la vuelta al horario que fue el habitual hasta 2012.
Las horas de apertura fueron una de las quejas expresadas por los usuarios de la Biblioteca Pública de Zaragoza en una encuesta de satisfacción realizada en 2014. Al recorte de horarios (que también se ha aplicado en las tardes del periodo estival), la biblioteca situada en la calle Doctor Cerrada ha sumado una importante reducción en el presupuesto para comprar libros, que durante este 2015 ha sido un 85% menor que hace cinco años.
Fuentes del ejecutivo autonómico señalan que, dentro de su anunciado plan estratégico de la cultura, está previsto promover la lectura con actividades en las bibliotecas dirigidas a niños y familias.