Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colaborar en la creación de un gran mural tejido o en la construcción de una instalación urbana: el color vuelve a las calles de Zaragoza con el Festival Asalto

Obra de Diego Vicente en el Festival Asalto 2020.

ElDiarioAragón

0

En mayo del año 2005 se celebraba por primera vez el Festival Asalto. Desde entonces esta propuesta sorprende a la ciudadanía con nuevas obras que cambian el paisaje cotidiano. Zaragoza es una ciudad referente para el arte urbano con un modelo de festival que pone en relación a grandes artistas y sus obras con la ciudadanía de manera directa. 

Este año el Festival se celebrará entre los días 16 y 27 de septiembre en el barrio de San José de Zaragoza con mayor protagonismo de la vertiente artística. Ante la dificultad para realizar actividades y talleres, así como para programar el Asalto Fair o los conciertos, la organización se ha volcado en convocar a un mayor número de artistas que en ediciones anteriores. “2020 será posiblemente recordado como uno de los años más raros -y más complicados para la cultura- de la última década. Desde Festival Asalto no nos rendimos y queremos ofrecer, como tantos otros festivales, un rayo de luz, color y esperanza”, comentan desde la organización.

Asalto ha contado este año con artistas españoles y portugueses en su programación: Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah. A estos se suman 15 artistas que respondieron a la convocatoria del proyecto 15/15. Como explica luis García, responsable de la organización, “el contexto era complejo este año y hemos sido más ambiciosos en el contenido artístico del Festival”. 

La organización ha trabajado para que Asalto se celebre con normalidad y dentro de los protocolos que han de aplicarse en este momento. El cuidado al entorno y los vecinos y vecinas que acogen este Festival es fundamental y no se celebrarán actividades que reúnan a grupos numerosos de personas o invadan el espacio público. 

Participación ciudadana directa

El Festival Asalto tiene como seña de identidad la “proximidad y cercanía con los vecinos y vecinas”. Cada año, se abren procesos de participación con diferentes metodologías porque “entendemos que un festival de arte público tiene que contar con las personas que se van a encontrar a diario con las obras; sus aportaciones a través de las actividades y talleres o a través de la propia convivencia, dan un significado cercano a las pinturas y obras”. Asalto trata de “seleccionar a artistas que puedan tener sensibilidad y empatía con el contexto en el que trabajan y de iniciar procesos de diálogo y participación que permitan al barrio conocer los objetivos del festival y aportar sus ideas para el desarrollo de las obras”.

Este año, la participación se está realizando por medios digitales y ha permitido reunir a 15 artistas y a 15 vecinos y vecinas. Es un proyecto especial que busca explorar otras formas de conexión entre el barrio y diferentes artistas, con herramientas digitales que complementen lo físico y tangible. 15 vecinos y vecinas mantendrán una charla por vídeo conferencia con otros tantos artistas. De esta conversación sobre el barrio y sus vidas en este entorno, cada artista creará una obra que viajará a las calles del barrio y toda se expondrán en rincones que invitarán al paseo y a la búsqueda de las historias, sentimientos o aportaciones de los vecinos y vecinas que participen.

Aheneah llega a Zaragoza con la intención de generar un mural tejido de unos 25 metros cuadrados con la participación de todas las personas interesadas en esta técnica y en llevar a cabo una intervención en Festival Asalto de manera colaborativa.

También con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio, “queremos transformar un espacio muy transitado y también descuidado, 'la plaza sin nombre'”. El equipo de Sawu Estudio traducirá las aportaciones de los participantes a una serie de formas y colores en una instalación que reflejará el carácter y propuestas de los vecinos.

Cuando se inicie el curso escolar, los niños y niñas del CEIP Calixto Ariño -Hilario Val, iniciarán un proceso de diseño de un mural de figuras geométricas que surgirán del juego y actividades realizadas dentro del aula. Estos talleres se celebrarán coincidiendo con el Festival y la artista Anna Taratiel realizará el mural en el mes de octubre. De esta forma, todas las aulas podrán participar en los talleres que inspirarán el mural.

Para salvar la barrera que supone el distanciamiento social, el festival ha propuesto la participación directa de la ciudadanía a través de medios digitales y reforzará la difusión de los proyectos en sus redes sociales.

Asalto en Los Tranvías de Zaragoza

Es ya una tradición que Asalto vista las paradas del tranvía con propuestas de artistas de la ciudad. Este año, bajo la propuesta “lo extraordinario de lo cotidiano”, veremos las reflexiones coloristas de Samuel Adebola, Blanca BK, Vera Galindo Víctor G. Romano, David Guirao y Sara Jotabé. 

Sus obras para #paradaasalto hablan de temas tan comunes como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público, que no ha dejado de ofrecer un servicio vital y seguro durante este periodo. 

Etiquetas
stats