Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

La Compañía Ilustrada lleva el amor por la lectura a todos los rincones de Huesca

Actividad de Ayerbe el año pasado, a partir del libro 'Platero y yo'

Miguel Barluenga

0

Llevar la lectura hasta el último rincón de la provincia es el objetivo de La Compañía Ilustrada, un programa cultural impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con el lema ‘Infancias de libro’, en torno al que girarán todos sus contenidos. Las instalaciones de la exposición comenzarán en torno al 20 de abril y se prolongarán durante el resto del año. Habrá dos formatos, uno en soporte lonas, para exponer en exteriores, y otra en formato papel para interiores. Para la diputada Maribel de Pablo, “todos tenemos aventuras e historias relacionadas con los libros que marcaron nuestra infancia y la literatura es un arma que nos dota del poder de la imaginación”, por lo que el fomento de la lectura es otro de los objetivos del programa.

Las ilustraciones de La Compañía Ilustrada recorrerán hasta 37 localidades altoaragonesas a lo largo de todo el año. Todas ellas contarán con bibliotecas públicas municipales porque es una iniciativa dirigida precisamente a municipios que cuenten con este tipo de centros. “Potenciar la importante labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias en las pequeñas y medianas localidades es precisamente lo que hemos pretendido desde el origen de este programa cultural”, añade de Pablo reafirmando que son “la verdadera razón por la que se impulsó la iniciativa”. 

Cabe recordar que la DPH apoya a las bibliotecas mediante asesoramiento técnico, ayudas para renovación de contenidos; subvenciones para la consolidación de puestos de trabajo de responsables bibliotecarios y con el programa La Compañía Ilustrada que trata de ofrecer un aliciente más a su programación anual de actividades. 

De hecho, la exposición será diferente en cada localidad que se instale. Los responsables de los centros bibliotecarios desempeñan un papel fundamental para distribuir las obras como consideren oportuno. Las propias bibliotecas, calles y plazas, centros sociales, comercios o servicios como el colegio o el centro de salud son tan solo algunos de los lugares que pueden albergar las ilustraciones. 

El director de esta propuesta cultural, Carlos Grassa-Toro, augura una edición muy destacada y sobresaliente “siguiendo la estela del último año 2022 en el que ha funcionado muy bien”.  “Solo sumando todas las poblaciones que van a participar hay aseguradas 60.000 visitas, a los que hay que añadir los turistas de localidades como Jaca”, ha explicado. Grassa-Toro incide asimismo en que una de las novedades de este año es que se ha abierto el abanico a ilustradores profesionales de todo el panorama internacional y pone el ejemplo de la inclusión de la argentina Natalia Volpe y del mexicano Juan Palomino.

Natalia Volpe es diseñadora gráfica y ha cursado la Maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Dirige su estudio de servicios gráficos y editoriales. Se desempeña como directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Flores en la Ciudad de Buenos Aires y es profesora universitaria. Realiza talleres, seminarios y conferencias sobre la  relevancia de los procesos creativos.  Se especializa en el diseño de carteles sociales y culturales que son  reconocidos mundialmente. Es fundadora del Colectivo Gráfico Onaire y ha sido miembro de diversos jurados internacionales de carteles.

Palomino, mientras, estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para varias editoriales de México y España. Ganador de la cuarta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, del premio de ilustración de la Feria del Libro de Bolonia en su edición de 2016 y, junto con Amanda Mijangos y Armando Fonseca, de una Manzana de Oro en la 28 Bienal de Ilustración de Bratislava.

En total, se ha solicitado a diez ilustradores dos obras a cada uno de diez obras clásicas de la literatura universal. La nómina de autores incluye a Ana Bustelo, Pep Carrió, Jesús Cisneros, Diego Lizán, Iratxe López de Munáin, Miguel Pang, Juan Palomino, María Pascual, Ana Penyas y Natalia Volpe. 

Han ilustrado las obras ‘Lazarillo de Tormes’, Anónimo; ‘El baile’, de Irène Némirovsky; ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, de Rafael Sánchez Ferlosio; 'El señor de las moscas’, de William Golding; ‘Los niños tontos’, de Ana María Matute; ‘Zazie en el metro’, de Raymond Queneau; ‘El tambor de hojalata’, de Günter Grass; ‘W o el recuerdo de la infancia’, de Georges Perec; ‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof y ‘Del amor y otros demonios’, de Gabriel García Márquez. 

“Ilustradores de primer nivel”, “Míticas obras literarias”; “la variedad de las localidades altoaragonesas”… Grassa Toro indica que La Compañía Ilustrada vuelve a tener “todos los ingredientes necesarios para cumplir todos sus objetivos”. Algo que corrobora la diputada de Cultura, que apunta que es “un programa que tiene esa magia, la de hacer que niños, jóvenes o mayores se detengan de manera cotidiana, mientras caminan o van a hacer la compra o al cole, a mirar una ilustración y dejen volar su imaginación; ése es el gran éxito de La Compañía Ilustrada”.

Habrá dos talleres que se desarrollarán en las bibliotecas de 20 localidades altoaragonesas desde abril hasta diciembre. Por un lado, el taller para adultos titulado ‘Gran Diccionario Ilustrado de la Infancia’ y, por otro, la actividad familiar con niños mayores de cinco años denominada ‘La ciudad de los niños’, ambos impartidos por el Teatro Bobó. Las plazas serán limitadas y será necesario inscribirse en las bibliotecas de las correspondientes localidades donde se impartan. 

También se desarrollará el ciclo de conferencias ‘Ilustramos’ durante el otoño de 2023. Participarán algunos de los ilustradores e ilustradoras que forman parte del elenco de autores de esta edición. Explicarán sus trayectorias profesionales, sus proyectos de creación y su participación en La Compañía Ilustrada, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats