Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La cultura responde en bloque a los “ataques” del Ayuntamiento de Zaragoza

Harinera Zaragoza

ElDiarioAragón

1

El tejido cultural de Zaragoza, organizado a través de la Plataforma Bloque Cultural, ha convocado a la ciudadanía a dos acciones “en defensa de la cultura de cercanía y la participación en cultura”. La plataforma aglutina cerca de 300 personas entre artistas del tejido local, plataformas artísticas, culturales y ciudadanía interesada en la cultura y el arte, y responde a las últimas decisiones del consistorio en materia de cultura con una cacerolada esta mañana y con una concentración el próximo miércoles 3 de abril en la Plaza España.

Desde esta Plataforma aseguran que el Ayuntamiento de Zaragoza (PP-VOX), está “atacando frontalmente la cultura de la ciudad, en especial la cultura de cercanía y la participación en cultura, desmantelando proyectos y espacios sin justificación ni dialogo previo”. Se refieren al recorte del 40% de las ayudas públicas para proyectos culturales, la cancelación de programaciones culturales de referencia internacional como Etopía Centro de Arte y Tecnología y el desmantelamiento de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el desalojo de espacios de autogestión como el CSC Luis Buñuel y el CSO Loira, la desaparición de proyectos históricos como el EiFolk, la cancelación del Consejo de Cultura y la liquidación del modelo de co-gestión público-ciudadano de Harinera y sus actividades de cultura comunitaria, que se conoció la semana pasada.

Estas decisiones “son solo el comienzo y vislumbran un futuro gris para la ciudad, limitan el desarrollo de democracias plenas e inclusivas y retroceden en garantizar el derecho a una cultura asequible económica y socialmente para todas y todos”, exponen en una nota de prensa.

“La cancelación de agendas culturales, el cierre de espacios de cultura de cercanía y el creciente apoyo a iniciativas privadas de grandes promotoras aniquila la participación y entra en incoherencia con el artículo 44 de la Constitución por el cual los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todas las personas tenemos derecho. Cuando se priva a los ciudadanos del acceso a la cultura se les está privando de la posibilidad de ejercer un pensamiento crítico y un desarrollo creativo”, añaden.

Desde la plataforma exigen al Ayuntamiento que se apoyen las iniciativas ciudadanas, que se revierta el modelo de macro eventos, que se promuevan espacios de participación en cultura, la garantía de los derechos laborales para el sector, una política cultural de cercanía y “garantizar el acceso y el derecho a decidir”.

“La política cultural necesaria es una política de lo pequeño, de proximidad: una gestión con menos fuegos artificiales y menos selfies, y más mirada a largo plazo, que priorice el futuro cultural local, el acceso de cualquier persona y la presencia de la cultura en la educación. En definitiva, el tratamiento de la cultura como lo que es: un derecho ciudadano y un bien de todas las personas”, concluyen en la nota.

Etiquetas
stats