Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medioambiente y despoblación se unen en el bosque sonoro, un punto de encuentro cultural seguro

Festival Bosque Sonoro

Madalina Panti

0

En un pequeño pueblo ubicado aproximadamente a 26 kilómetros de Zaragoza, tres vecinos descubrieron un espacio natural a orillas del río Huerva. Lo hicieron cuando intentaban comunicar Mozota con la chopera, que ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro para sus mayores. Así se creó el Bosque Sonoro, un proyecto que no es un festival o una empresa, al que se ha ido sumando toda la localidad en busca de la dinamización y regeneración del municipio rural. “Suena un poco hippie pero queremos mucho a Mozota y queríamos generar un espacio en el que la gente volviera a juntarse y ejerciera como punto de encuentro” cuentan desde la organización. 

Como muchos pueblos aragoneses, la localidad zaragozana se ha visto muy afectada en los últimos años por la despoblación. En los años 20, Mozota llegó a tener censados casi 500 habitantes y en la actualidad hay 121, aunque en invierno esas cifras se reducen a la mitad, quedando tan solo 60 vecinos. Además, la población está envejecida, por eso este año se ha decidido que Mozota no se visita: “Había cierta preocupación y quisimos demostrar que la cultura es segura, que se puede hacer y que los íbamos a cuidar todo lo que estuviera en nuestras manos. En redes hemos hecho una campaña de Mozota no se visita, pusimos vallas para tapar los accesos con coche con una persona de la organización que explicara que no queríamos que visitara el casco del pueblo. Funcionó, la gente creo que lo entendió bien” explican desde la organización. 

El principal objetivo de los mozotinos ha sido la recuperación del entorno sin alterar la biodiversidad de la zona. La recaudación del merchandising irá destinada a una asociación medioambiental y lo sobrante de los conciertos y la fila cero se invertirá en la reforestación de la zona y poder seguir haciendo actividades relacionadas con el medioambiente como talleres, teatro o dance. “Que genere un interés, un vínculo con esta zona que pese a estar muy cerca de Zaragoza no tiene ni un adosado, estamos un poco abandonados de la mano de Dios” confiesan desde la organización. 

En este primer ciclo la música ha sido la protagonista. León Benavente fue el grupo inaugural el pasado 12 de septiembre. Guardan una cercana relación con Mozota, donde uno de ellos reside, y por ese motivo graban y ensayan a menudo allí. “Fue un evento brutal, 900 personas entre invitados y público, un sold out” destacan desde la organización. 

El madrileño Coque Malla está preparado para entregar rock and roll al público el próximo 25 de septiembre, dentro de su gira “Imposible” que comenzó en julio dentro de la “nueva normalidad”. Según comunicó el artista en sus redes, “esta gira será imposible y posible al mismo tiempo. Es la paradoja de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir”. 

Desde una terraza de Barcelona, tres veinteañeros comenzaron a tocar canciones con lo que tenían a mano: una guitarra, un cubo y una trompeta. Stay Homas son un grupo que nació en internet, concretamente en Instagram, donde se hicieron virales el pasado mes de marzo con canciones sobre la cuarentena. Ahora, tras el confinamiento, se encuentran en pleno pre tour y con una gira para el año siguiente mientras preparan el disco. “Ahora estamos haciendo conciertos como si estuviéramos en la terraza pero la intención es que al año que viene añadirle un bajo, batería, teclado o base, intentaremos tocar de pie si nos dejan pero a la vez no tenemos ni idea de lo que va a pasar el año que viene”, comenta Guillem, uno de los integrantes. Pasan de tocar a través de la pantalla, a hacer sold outs en salas y finalmente tocar en medio de un bosque. “Estamos a medio gas, todo el mundo sentado, con mascarillas pero nosotros hemos intentado adaptar un poco el show a eso. Como la gente no puede hacer un megafestival, nosotros tampoco lo hacemos, es como si estuviéramos en casa, llevamos las sillas de la terraza, las plantitas o la alfombrilla”. El grupo barcelonés llegará al Bosque Sonoro el próximo 27 de septiembre.

Apuesta por los pequeños grupos

De las Armas al bosque de Mozota, el colectivo musical Zaragozafelizfeliz celebra su séptimo aniversario, que fue pospuesto a causa de la pandemia, que sirve para finalizar la primera edición de El Bosque Sonoro. El 26 de septiembre subirán al escenario cuatro grupos: Mujeres, Pantocrator, Cuchillas y Rosin de Palo. Mujeres es un grupo barcelonés que representa uno de los estilos más recientes de la música, el garage estatal. Se definen como “tres tipos con instrumentos, hacemos música vieja con zapatos nuevos”. 

Le siguen los barceloneses Pantocrator que a ritmos de power pop y humor y hablan de problemas de los millennials como el mal de amores, Tinder o haters en las redes. Desde que comenzaron su andadura han podido disfrutar de algunos conciertos en directo antes de la pandemia y este verano en Sagunto, Valencia o Madrid. “No hemos estado por la zona, nuestro batería Xiri igual si. Nos ilusionamos bastante el otro día, porque vimos que habían hecho las parcelas y además que era como algo similar al Vida Festival con las lucecitas y el bosque, algo natural que nos gustó bastante” comenta Marina Correa, la teclista del grupo.

El cartel también se completa con dos grupos locales. Por un lado Rosin de Palo formado por Mario y Samuel,  ganadores de la última edición de Ambar Z Music en 2019, destacan por su proyecto instrumental combinado con distintos estilos musicales. “No nos definimos en ningún estilo, la gracia está en eso, hacer un poco de todo y aprender” explica Mario, uno de sus integrantes. Mientras se preparan para grabar su primer disco, confiesan que tienen ilusión por tocar con los demás grupos. “Nos sentimos muy afortunados de poder tocar por la situación actual, y poder tocar es una pasada. Tenemos muchas ganas porque es cerca de nuestra casa y de reencontrarnos todos en un concierto. En Zaragoza no había ninguna propuesta así y ha salido esta oportunidad, además de las ganas de tocar con Mujeres, Cuchillas, Pantocrator, grupos que admiramos un montón”. 

Y por otro, Cuchillas, un grupo influido por la filosofía del DIY que nació a mediados del 2019. Tocarán canciones que les consagraron como “Fumar” y presentarán su primer EP titulado “Obras Completas” que es 100% producción casera. 

Bajo el lema de #CulturaSegura el evento ha tomado medidas como horas de llegada y salida por correo, parking a las afueras o pedir comida o bebida mediante una aplicación al sitio.

Etiquetas
stats