El ministro Urtasun se posiciona a favor del MNAC y cuestiona el informe de los técnicos de Aragón sobre Sijena
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este viernes la “profesionalidad exquisita y el trabajo impecable” de los técnicos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en la conservación de las pinturas murales de Sijena y ha expresado su malestar por que “algún responsable del Gobierno de Aragón” haya cuestionado el trabajo del museo. Unas declaraciones que han generado la réplica inmediata del Gobierno de Aragón. Pedro Olloqui, director general de Cultura, ha pedido el cese de lo que considera “una campaña de desprestigio injustificada” contra sus equipos técnicos, a los que califica de “primer nivel, con reconocimiento nacional e internacional”, y ha defendido la validez de sus estudios sobre el estado de las pinturas.
En declaraciones a los medios en Barcelona, Urtasun ha recalcado que el buen estado de las pinturas murales se debe al trabajo desarrollado por los especialistas del museo catalán. El ministro ha insistido en que todos los técnicos de las distintas administraciones deben colaborar de manera conjunta para definir “cuál es el próximo paso” en el cumplimiento de la sentencia de devolución de las pinturas, y ha criticado la realización de informes por separado que puedan ofrecer conclusiones distintas.
Urtasun ha destacado además que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está a disposición del patronato del MNAC para cualquier necesidad técnica, y ha recordado que el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha solicitado por carta una reunión con dicho patronato en los últimos días.
Por su parte, Olloqui ha defendido que los equipos técnicos de Aragón han realizado estudios minuciosos y concluyentes sobre la situación de las pinturas, y ha denunciado lo que considera “relatos ficticios” que dificultan el cumplimiento de la sentencia. “La responsabilidad de la conservación y de cualquier retraso recae en la dirección del MNAC, que no debe esconderse tras falsos relatos que cuestionen a otros equipos técnicos”, ha subrayado.
El director general ha añadido que Aragón continuará defendiendo “el desarrollo de nuestros derechos culturales y el cumplimiento de la sentencia para que las pinturas murales de Sijena vuelvan a casa”, y ha criticado que el respaldo del Ministerio de Cultura al MNAC dificulte este proceso. Olloqui ha asegurado que la comunidad aragonesa luchará en los ámbitos técnico, jurídico y político para garantizar la restitución de las pinturas, apoyándose en la labor de sus propios equipos y en el marco del Estado de derecho.
Olloqui ha insistido en que los técnicos aragoneses conocen mejor que nadie el estado de las pinturas, fruto de años de seguimiento y análisis, y ha reclamado que cualquier actuación futura se haga “respetando sus estudios y conclusiones para evitar riesgos innecesarios al patrimonio”. “No podemos permitir que se generen narrativas que resten valor al trabajo de nuestros equipos o que sirvan para retrasar la restitución de las obras”, ha añadido.
Además, ha denunciado lo que considera una falta de diligencia por parte de la dirección del MNAC, que a su juicio “prioriza la defensa institucional del museo por encima de la conservación de las pinturas y del cumplimiento de la sentencia”. Olloqui ha concluido subrayando que Aragón seguirá “luchando para que se respete el derecho cultural de los aragoneses y para que el traslado se realice en condiciones seguras y transparentes, como exige la ley y el sentido común”.
0