Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agricultura ecológica mantiene su crecimiento en Aragón y ya ocupa una de cada 30 hectáreas

La agricultura ecológica mantiene un crecimiento lento pero sostenido en Aragón

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La agricultura ecológica mantiene en Aragón un lento pero sostenido crecimiento con el que ya ocupa prácticamente una de cada 30 hectáreas de labor en la comunidad. Su extensión supera, con 56.885 hectáreas declaradas el año pasado, a la que ocupan algunos cultivos tradicionales como el girasol (13.909), la avena (24.192) o los guisantes (22.901).

Los datos constan en una respuesta parlamentaria del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a una pregunta del diputado del PP Ramón Celma, que apunta que “la agricultura ecológica sigue avanzando y evolucionando básicamente con las nuevas técnicas que permiten combinar la protección del medio ambiente, el acceso a alimentos saludables, la preservación de algunas variedades autóctonas y una rentabilidad adecuada”.

La agricultura ecológica se basa en el cultivo de variedades vegetales mayoritariamente autóctonas, o cuando menos adaptadas y en  ningún caso transgénicas, sin el apoyo de productos químicos, como herbicidas y abonos sintéticos. Lo habitual es distribuir la producción en fresco a través de circuitos de proximidad.

Según los datos del Gobierno de Aragón, las 56.885 hectáreas registradas en 2017 suponían un avance de 2.400 sobre las de la campaña anterior y otro de algo más de 5.000 sobre el ejercicio de 2016. No obstante, algo más de la octava parte de esa superficie (7.404 hectáreas) no se encuentra a pleno rendimiento, ya sea por hallarse en proceso de conversión (5.579) o en el primer año de prácticas (1.825).

Crece la superficie y el número de productores

La superficie dedicada a cultivos ecológicos supone un 3,23 % del total de la extensión de campos agrícolas de la comunidad, que, según los últimos datos disponibles, e incluyendo en todo caso las que se encuentran en barbecho, suman 1,76 millones de hectáreas. Equivale, aproximadamente, a una de cada 30 hectáreas.

Ese peso porcentual se redujo ligeramente en 2017, algo más de una décima, por la puesta en cultivo en la comunidad de algo más de 80.000 nuevas hectáreas, de las que apenas 1.800 estaban dedicadas a la producción ecológica.

Por otro lado, el volumen de operadores ecológicos, ya sean individuales o mediante cooperativas, mantiene también su aumento, al pasar de los 771 de 2015 a los 862 de la pasada campaña. El incremento de agricultores, del 11,8 %, supera al de la superficie dedicada a ese tipo de cultivos, que creció un 9,7  % en esos mismos dos años.

La comunidad desarrolla una aplicación informática

El Gobierno de Aragón está desarrollando una aplicación informática para el registro de esos operadores que, además de ser utilizada por la Administración como una herramienta de gestión y de control del sector, será accesible para el público.

Eso, señala Olona, “permitirá al consumidor acceder a información actualizada en la materia, aportándole mayor fiabilidad acerca de la verdadera naturaleza de los productos que se le ofertan”, además de favorecer el incremento del consumo y su penetración en el mercado y “mejorar el conocimiento de los consumidores sobre las características diferenciales o ventajas específicas de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad”, caso de los ecológicos.

Paralelamente, el Gobierno autonómico se muestra abierto a “abarcar también los costes derivados de las actividades de información y promoción llevadas a cabo en este ámbito por grupos de productores” dentro de su Programa de Desarrollo Rural, que incluye algunas medidas de apoyo económico para quienes se inician en el sector.

Etiquetas
stats