Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Revolcón judicial al Sabadell: una sentencia anula por primera vez en Aragón un seguro de vida de 20 años vinculado a una hipoteca

Banco Sabadell

Conrad Blásquiz

0

Por primera vez en Aragón, un juzgado ha anulado un seguro de vida de 20 años vinculado a un crédito hipotecario suscrito en la adquisición de una vivienda. La sentencia  del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza obliga al Banco de Sabadell a devolver a su cliente en torno a 20.000 euros.

Como el Diario.es Aragón publicó en exclusiva el pasado mes de junio, un zaragozano de 35 años contrató un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell para la adquisición de una vivienda. Cuál fue su sorpresa cuando la entidad bancaria le obligó a suscribir un seguro de vida de 20 años de duración con su propia aseguradora y a pagar por adelantado un crédito de 20.000 euros por la prima. La operación financiera resultó todavía más rocambolesca porque el banco sumó esos 20.000 euros de prima y sus correspondientes intereses al préstamo hipotecario inicial. El caso llegó al despacho del letrado zaragozano José Luis Carrera, quien interpuso una demanda judicial contra la entidad por práctica abusiva que fue admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza.

Fuentes oficiales del Banco de Sabadell aseguraron entonces a el Diario.es Aragón que el cliente recibió “detallada” información de las condiciones del préstamo por parte del empleado de la entidad bancaria. Según las mismas fuentes, el cliente sabía en todo momento cuáles eran las condiciones y, por tanto, las aceptó al firmar la documentación correspondiente. 

Sin embargo, el auto judicial del titular del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza, José Antonio Izuel, hecho público este martes, estima en sus diez folios sustancialmente la demanda y declara la nulidad “por abusiva” la práctica llevada a cabo por la entidad bancaria en el préstamo hipotecario, suscrito el 14 de agosto de 2018, que consiste en “obligar” al cliente a suscribir el seguro con el Banco de Sabadell o con “sociedades de su mismo grupo empresarial”. 

El juez anula el seguro de vida de 20 años y el de protección de pagos que el Banco Sabadell hizo contratar a su cliente al firmar la hipoteca. Igualmente, la entidad financiera impuso el pago por adelantado de las primas por importe total de 23.068,38 euros, así como la financiación de la misma, de manera que aumentó el préstamo hipotecario en 19.450,70 euros. Ambos aspectos quedan anulados en la sentencia, que obliga al banco a devolver al cliente en torno a 20.000 euros.

La Sentencia condena a la entidad a pagar las costas procesales y recuerda que tiene un plazo de 20 días para interponer el correspondiente recurso de apelación. Fuentes del Banco Sabadell han informado a este medio que se está estudiando la sentencia y valorando si recurrirla.

Pionera en España

El abogado responsable del asunto, José Luis Carrera, celebró ayer que la sentencia,  una de las primeras en España, cierre la puerta a una práctica habitual de los bancos calificada de “mala praxis” por el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza. Ha sido una práctica habitual no solo en el Banco Sabadell sino en numerosas entidades financieras y debería servir para que se sancionase a bancos por imposición de este tipo de seguros de larguísima duración“, recordó. ”La imposición de seguros de tan larga duración es una práctica abusiva, según el juez, con la que el banco pretende impedir que el cliente pueda contratar el seguro con compañías que no pertenezcan a la propia entidad financiera“, explicó Carrera, quien ejerce además como asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, que ha respaldado la reclamación.

Etiquetas
stats