Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las familias aragonesas reclaman medidas para facilitar la conciliación

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) reclama a la Administración un Plan Estatal por la Conciliación

ElDiarioAragón

0

Una de las consecuencias directas de la COVID-19 ha sido el cierre de los colegios y el traslado de la actividad escolar a los domicilios familiares. Según FAPAR, esta situación ha dejado al descubierto dos graves problemas: las carencias del sistema educativo y la falta de conciliación real.

El sistema educativo se encuentra con grandes dificultades para hacer frente a la educación a distancia, en cuanto a medios, formación y organización del propio sistema. A este factor hay que sumarle la brecha social y digital que existe en muchos hogares, que no pueden acceder al modelo a distancia, “lo que pone en riesgo el principio básico del derecho fundamental a la educación que es garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, explican desde las asociaciones de padres y madres.

Para garantizar que la educación a distancia o combinada sea efectiva y accesible para todo el mundo, desde FAPAR reclaman “medidas que garanticen la salud de todos y la continuidad del sistema educativo, con más formación, adaptación tecnológica de las aulas, adaptaciones del currículo, unificación de plataformas y nuevas organizaciones espaciales y temporales”.

Conciliación laboral

Las familias aragonesas aseguran que “no tenemos un sistema de conciliación laboral y social robusto. Cuando los centros educativos se han cerrado, se ha hecho evidente la gran asignatura pendiente, no de nuestra escuela sino de nuestra sociedad: la conciliación”. Es por ello que reclaman un Plan Estatal de Conciliación “que profundice en las medidas de flexibilización en las que la Administración pública ha avanzado, pero también que las incentive y exija a la empresa privada, a la vez que las combine con ayudas a las familias y con la creación de una red de conciliación”.

Consideran que las familias “no podrán soportar” un inicio de curso en las circunstancias actuales, y que la sociedad “necesita que los padres y las madres que trabajan puedan compatibilizar su trabajo con la atención a sus familias en su diversidad. Esto debe ser prioritario para avanzar en la recuperación de nuestro país y en la necesaria modernización de nuestra sociedad que incidirá de manera especial en la igualdad de las mujeres, un terreno en el que se ha ido progresando y que no podemos permitirnos retroceder”.

Etiquetas
stats