Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Inaem destina este año 18 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad

El servicio de jardinería es uno de los contratos que el Gobierno de Aragón reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Los 18 millones de euros, un 23,2% más que el año anterior, destinados por el Inaem a la integración laboral de las personas con discapacidad han permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón.

Hace tres semanas se puso en marcha el Grupo de Trabajo de Economía Social para elaborar de forma consensuada la Ley de la Economía Social en Aragón y para desarrollar un plan de impulso que “más allá de la formación, la visibilización y el reconocimiento a lo que supone la Economía Social en nuestra Comunidad, incluya el fomento de todas las formas jurídicas que la componen”, según explica la consejera Marta Gastón.

Centros especiales

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo en funcionamiento, que ocupan a un total de 2.412 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, nuestra Comunidad Autónoma destina un presupuesto de 17,1 millones de euros. En concreto, el Inaem subvenciona tanto proyectos generadores de empleo en estos centros –unas ayudas que han contribuido este año a la creación de 84 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 21 centros diferentes- como el mantenimiento de puestos ocupados por personas con discapacidad. Además, ofrece ayudas para el funcionamiento de las unidades que apoyan la actividad profesional de los trabajadores de estos centros con especiales dificultades especiales de inserción laboral.

Por otra parte, el Inaem también desarrolla medidas para favorecer la inserción y contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. A ello ha destinado 600.000 euros este año que han permitido ofrecer ayudas a la contratación de este colectivo por parte de empresas, autónomos o entidades, e impulsar el emprendimiento y las iniciativas locales emprendedoras de personas con discapacidad, además de incorporarse como socios de cooperativas o sociedades laborales.

En el último año, el paro entre las personas con discapacidad ha disminuido un 1,55% hasta situarse en 2.664 personas paradas pertenecientes a este colectivo. La mayor disminución se ha registrado en la provincia de Teruel, donde ha caído un 10,60% hasta situarse en 135 desempleados. En cuanto al número de contrataciones, en los once primeros meses del año se han registrado 7.273 contrataciones de personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats