La portada de mañana
Acceder
Los rebrotes y confinamientos añaden incertidumbre a las vacaciones
El brote de Lleida, fuera de control tras multiplicar por siete los casos en dos semanas
OPINIÓN | El arte de incomodar, por Esther Palomera

Javier Lambán, presidente de Aragón, dice que no entiende “la fascinación y la seducción que ejercen los nacionalismos irredentos en una parte del PSOE”

Lambán en la comparecencia a petición propia en el pleno de las Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón y líder del PSOE regional, Javier Lambán, ha asegurado hoy en el pleno de las Cortes autonómicas que no comprende por qué sectores de su partido se sienten “fascinados” e incluso “seducidos” por los “nacionalismos irredentos que han esquilmado al país”. Para contrarrestar esa atracción fatal que, a su juicio, también afectaría a “una gran parte de la izquierda española, no así a la europea”, ha llamado al Partido Popular a “involucrarse” en la gobernabilidad de España” porque “será más fuerte la Constitución y tendrán menos relevancia los nacionalismos”.

Lambán ha aprovechado el cierre una comparecencia parlamentaria a petición propia sobre la política de su Gobierno con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para compartir con el resto de la Cámara lo que considera las “tres graves anomalías” que están afectando a la política española. La primera “anomalía” es el hecho de que para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, “un Gobierno se soporte recurriendo al apoyo de los independentistas, que tienen a sus líderes en la cárcel”. Lambán ha lamentado ese apoyo de los independentistas, pero ha dejado claro que a su partido no le quedaba otra salida porque en caso contrario “íbamos a elecciones”.

La segunda “anomalía”, ha agregado Lambán, es “la imposibilidad de que las fuerzas constitucionalistas seamos capaces de ponernos de acuerdo para afrontar los grandes proyectos de España”. El dirigente socialista ha animado al PP a “involucrarse en la gobernabilidad de España porque, de esta forma, será más fuerte la Constitución y tendrán menos relevancia los nacionalismos irredentos”.

Finalmente, la tercera “anomalía” se refiere a la fascinación ejercida por los nacionalismos irredentos sobre una parte de mi partido y de la izquierda española”. A pesar de que los nacionalismos “han esquilmado al país, son reaccionarios y están inspirados por las burguesías rapaces”, ha lamentado no entender por qué la izquierda se deja seducir por las fuerzas independentistas. Ello le ha llevado a lamentar que en la actualidad “alimento cierto pesimismo sobre el presente de este país”. Ante esta situación nada optimista, “debemos aspirar a estropear el país lo menos posible”.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2020 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats