Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un nuevo 'ejército' de dos mil encinas para luchar contra el cambio climático

Plantación de dos mil encinas

ElDiarioAragón

16

Los montes de Ascara se han convertido en el escenario de la plantación de dos mil encinas, un ejército para luchar contra el cambio climático. Además, este tipo de plantas favorece la proliferación y producción del cultivo de trufa. Son carrascas micorrizas (en sus raíces se da una simbiosis entre el hongo de la trufa y la propia planta). Con ellas el proyecto Cielos de Ascara se sumará al llamado Archipiélago de los Bosques promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y que lleva plantados ya más de 12 millones de árboles en todo el mundo y cuyo objetivo es plantar tres millones en España.

La plantación llevada a cabo por usuarios de dos centros de ATADES –una organización de personas con discapacidad intelectual– se une a la realizada hace cuatro años en la finca denominada Cielos de Ascara, donde esta organización lleva a cabo varios proyectos en los que entran en conexión actividades inclusivas con una agricultura sostenible y en parte recuperadora de algunas variedades de legumbres y hortalizas originarias de la zona.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, participó en el núcleo de Ascara, cerca de Jaca, en la plantación de 2.000 carrascas en una jornada organizada por ATADES, e integrada en el proyecto Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima.

Fermín Serrano manifestó que plantar estas carrascas tenía un significado muy especial puesto que se trata de un árbol que figura en el escudo de Aragón. “La sostenibilidad tiene tres vertientes, la ambiental, la social y la económica y aquí se han aunado estos aspectos”.

Al igual que otros árboles, una de las características de las carrascas es su contribución a la lucha contra el cambio climático al absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. En este sentido, una encina adulta puede capturar unas cinco toneladas de CO2 al año.

De la misma forma, las carrascas son árboles dotados de una gran resiliencia por lo que llegan a vivir muchos años en suelos o terrenos donde otros árboles no subsistirían. También cumplen una función importante para la alimentación de algunas especies animales como es el caso de los jabalíes.

El Archipiélago de Bosques #PorElClima cuenta ya con 12.155.598 árboles. Ello se traduce en una absorción de CO2 estimada de 364.668 toneladas en 20 años. El reto lanzado por Ecodes es la plantación de tres millones de árboles en España. El objetivo: crear un Archipiélago de Bosques formado por árboles plantados de manera colaborativa y deslocalizada en diferentes lugares del territorio.

Etiquetas
stats