eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón regula las VTC por decreto: 15 minutos entre la llamada y la puesta en marcha y prohibida la geolocalización

Ha aprobado un decreto, “de manera preventiva”, que establece un mínimo de 15 minutos entre la celebración del contrato de arrendamiento y la salida del vehículo del lugar en el que se encuentre

Para evitar la captación de viajeros en la vía pública, se establece también que los vehículos de VTC no podrán ser geolocalizados por los usuarios con carácter previo a su contratación

Los vehículos VTC no podrán ser geolocalizados en Aragón

Los vehículos VTC no podrán ser geolocalizados en Aragón EFE

Las VTC aún no han desembarcado en Aragón, pero ello no es obstáculo para que se tomen medidas en previsión de que puedan hacerlo. Al menos así lo entiende el Gobierno de Aragón, que ha aprobado este martes un decreto ley, “de manera preventiva” (como apuntó hace un mes durante su anuncio el consejero de Movilidad, José Luis Soro), para evitar que suceda lo ocurrido en otras ciudades.

El decreto, han explicado, adapta la legislación vigente en Aragón en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor y establece determinadas condiciones de explotación y control del servicio.

Se aplicará a los servicios de VTC de carácter urbano e interurbano que se desarrollen en Aragón. El objetivo es, además, “garantizar los derechos de las personas usuarias en el ámbito urbano y el correcto desarrollo de la movilidad atendida con VTC y proyectar de forma adecuada e inmediata las competencias del Gobierno de Aragón y de las administraciones locales en materia de transporte de viajeros”.

Ha sido consensuado con los sectores implicados, el sector del taxi y el sector de las VTC que operan de manera habitual en Aragón.

Como principales medidas establece que ha de transcurrir un plazo mínimo de 15 minutos entre la celebración del contrato de arrendamiento y la salida del vehículo del lugar en el que se encuentre. Esta precontratación no será necesaria en el caso de una emergencia o en el de servicios que se prestan dentro de un acuerdo marco.

Los ayuntamientos podrán ampliar este plazo mínimo de 15 minutos si lo consideran necesario. Asimismo, para la prestación de servicio de transporte de viajeros en turismo, tanto en la modalidad taxi como en arrendamiento de vehículo con conductor, será necesaria la obtención de una licencia municipal.

Las VTC que no estén precontratadas, prestando un servicio o circulando con un fin acreditado distinto a la captación de viajeros, deberán permanecer estacionadas fuera de las vías públicas, en su base, en aparcamientos o garajes. Para evitar la captación de viajeros en la vía pública, se establece también que los vehículos de VTC no podrán ser geolocalizados por los usuarios con carácter previo a su contratación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha