Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falange denuncia al Gobierno de Aragón por sacar los objetos del edificio público que ocuparon en un pueblo de Teruel

Cartel recolocado por la Falange en el edificio que usan como sede no oficial.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Falange Española de las JONS ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Alcañiz contra el Gobierno de Aragón en la que reclama los objetos, tales como banderas o documentos, almacenados en un edificio que habían ocupado físicamente durante años como sede en Castelserás, y que es propiedad de la Administración aragonesa.

La denuncia se presentó el pasado 2 de septiembre, según confirman fuentes de la Guardia Civil. Días antes, el 31 de agosto, funcionarios de la Dirección General de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Aragón retiraron símbolos falangistas: cuadros, banderas con símbología de la formación, documentos… así como el cartel con el nombre de Falange que había sido repintado y repuesto recientemente en el balcón del edificio, después de que los técnicos del Ejecutivo autonómico lo retiraran en una visita anterior.

Fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón explican que los funcionarios acudieron a la casa acompañados de un notario y de agentes de la unidad de la Policía adscrita, además de un cerrajero que fue el encargado de cambiar la cerradura para evitar que el edificio vuelva a ser ocupado por los falangistas. Apuntan que no tienen notificación oficial de la denuncia, pero, en todo caso, recuerdan que los materiales retirados “han quedado en depósito”, a la espera de que sean reclamados por los falangistas, y que cuando eso ocurra les serán entregados.

Propiedad autonómica

A pesar de que la formación falangista lleve décadas utilizándolo como sede en el municipio, las mismas fuentes reiteran que el edificio es propiedad del Gobierno de Aragón -tal y como consta en el Registro de la Propiedad-, que la asumió en su día transferida del Estado junto con otras propiedades.

El conflicto saltó a la luz pública cuando un funcionario autonómico acudió a la localidad para revisar el inmueble y retiró un viejo cartel en el balcón con el nombre de Falange, que días después fue repuesto repintado en el mismo lugar por un miembro de la formación. Falange reclamó la propiedad del edificio, y desde el Ejecutivo aragonés explican que se les ha invitado a reunirse con representantes del mismo y no han querido hacerlo.

El alcalde de Castelserás, Javier García, señala que en este asunto “hay implicados dos actores, uno el Gobierno de Aragón y otro un partido de extrema derecha”, porque ambos reclaman la propiedad del edificio. Recuerda, no obstante, que es la Administración autonómica quien consta como titular en el Catastro y en el Registro de la Propiedad. Falange, señala García, “ha solicitado al Ayuntamiento copia de los recibos de estar afrontando los gastos municipales del inmueble”. “El Consistorio que presido no ha podido documentárselo pues no nos consta”, afirma el regidor.

Además, añade que en su opinión el conflicto debe aclararse en los tribunales e invita al partido a que “utilice los mecanismos habituales para la resolución” del caso.

Etiquetas
stats