eldiario.es

9

ARAGÓN

Monzón (Huesca) retira a Franco el título de Alcalde Perpetuo con la oposición de PP y PAR

La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Cambiar Monzón (que fue la formación que la presentó)

PP y PAR se ausentaron en el momento de la votación con el argumento de no querer “reabrir heridas” y alegando un defecto de forma

Miguel Aso (Cambiar Huesca): “En Chile se están decomisando bienes de Pinochet y aquí todavía estamos quitando honores y con grupos políticos que no lo apoyan”

El PAR, que apoyó quitar el nombre de Manuel Azaña al Centro Cívico de Monzón, tacha de “viejuno” retirar a Franco el título de Alcalde Perpetuo

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo

El Ayuntamiento de Monzón aprobó, en el Pleno municipal celebrado este jueves 30 de agosto, retirar a Franco los títulos de “Alcalde Honorario Perpetuo” e “Hijo Adoptivo de la ciudad de Monzón”. La propuesta –presentada por Cambiar Monzón– pedía derogar el acuerdo por el que, en un Pleno extraordinario del Consistorio montisonense el 18 de julio de 1953, se decidió otorgar al dictador estas distinciones.

Salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Cambiar Monzón, mientras que PP y PAR decidieron ausentarse en el momento de la votación. Los populares argumentaron el habitual “no somos partidarios de reabrir heridas”. Los aragonesistas, que ya habían anunciado su salida del Pleno en ese punto, tejieron una justificación similar. Los dos partidos sí apoyaron, en marzo de 2014, la propuesta (presentada por el PP) para quitar el nombre de Manuel Azaña al centro cívico de este municipio oscense.

Ambas formaciones, además, alegaron un defecto de forma, al sostener que para tomar este tipo de decisiones se precisa el informe de una comisión de expertos. Miguel Aso, portavoz de Cambiar Monzón, les instó “a que fueran valientes, votaran en contra y luego lo recurrieran”. Para él, esta iniciativa “viene muy tarde”. En Chile, ha comentado, se están decomisando bienes de Pinochet “y aquí todavía estamos quitando honores y con grupos políticos que ni siquiera lo apoyan”.   

Órdenes del gobernador civil sobre los títulos a Franco

Cambiar Monzón ha hecho público un documento con la intención, apuntan, de “comprobar, una vez más, la naturaleza antidemocrática del régimen”. Es una carta enviada, el 6 de julio de 1953 (12 días antes del Pleno en el que se adoptó el acuerdo), por el gobernador civil al alcalde de Monzón con las indicaciones para rubricar la concesión a Franco de los antedichos nombramientos.

En la primera parte de la misiva, el gobernador apunta que “para llevar a cabo el acuerdo que se comunicó a S. E. el Jefe del Estado el día 22 del pasado mes de junio, adjuntos le remito ejemplares impresos del acta del acuerdo que ha de tomar ese Ayuntamiento, con objeto de unificar el formato a fin de que la presentación sea lo más esmerada posible”. En otra hoja se listan las instrucciones al respecto.

Carta del gobernador civil al alcalde de Monzón con las instrucciones para acordar las condecoraciones a Franco

Carta del gobernador civil al alcalde de Monzón con las instrucciones para acordar las condecoraciones a Franco Cambiar Monzón

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha